¿Que pasaría si hubieses tenido la gran voluntad de escribir un diario a lo largo de tu infancia y ahora pudieses leerlo? Particularmente nunca lo sabré pues no escribí ninguno… pero gracias a Querido diario de la neoyorquina Lesley Arfin editado por Alpha Decay puedo decir que hubiera resultado bastante aburrido pues no he vivido los excesos de Lesley en el amor, la amistad, el sexo y/o las drogas.
Desde la crueldad infantil y la aceptación popular en el colegio (12-14 años) [los más divertidos] a los primeros amoríos en el instituto (14-18 años), de la emancipación universitaria y los coqueteos con las drogas (18-22 años) a la perdición e intentos de desintoxicación (22-28 años). Prácticamente una vida entera al servicio del lector para «experimentar» un otro yo.
Lesley Arfin recoge y amplia en Querido diario algunas de las columnas que estuvo escribiendo para la revista Vice americana; columnas donde exponía textos extraídos de sus verdaderos diarios pero con la particularidad de que hacía una puesta al día, evaluando los acontecimientos que repasaba e incluso contactando con algunos de los protagonistas para preguntarles. Te imaginas llamando (o recibiendo una llamada) 15 años después a la chica popular de la clase para preguntarle ¿Porqué te hizo la vida imposible? o a ese ex-novio/a con el que te colocabas para saber si le gustaba más ¿tú o las drogas?, en cualquier caso suena a locura y eso es lo que lo hace de lectura imprescindible.
Una crónica moderna sobre los quehaceres de una niña acomplejada, preocupada por ser la popular de la clase, en no decir NO a hacer y probar cosas nuevas, en gustar al chico guapo y finalmente adaptarse a la vida «normal» de los americanos; aunque me resulta apabullador lo acelerado de sus acciones y preocupaciones para su corta edad, aunque puede ser lógico pues yo no he nacido en una familia de dinero y vivido en EE.UU. y… ¡que leches!, tampoco soy una chica.
Divertida, sorprendente y escalofriante lectura que demuestra una vez más la veracidad de la infancia americana que se muestran en esas películas indies… por mencionar una, Kids de Larry Clark, en la que por cierto participa Chloë Sevigny amiga de la escritora y que en Querido diario escribe el prólogo. La actriz norteamericana conocida por su participación en múltiples películas independientes y ser una habitual de las páginas de moda, resalta que le encantó Querido diario porque capturaba la esencia de las inseguridades de su adolescencia; el libro también incluye unas ilustraciones originales de Vanesa Davis.
Querido diario, ha sido publicado en España por Alpha Decay, dentro de la colección Héroes Modernos. rústica. 264 páginas. Tamaño 20,5 x 12,5 cm. ISBN: 978-84-92837-04-5
Extras:
– Video visita a la casa de Lesley Arfin y Chloë Sevigny
– Fotos de Lesley Arfin en su apartamento
– Blog de Lesley Arfin