Literatura

Realidad en mono

Ale Oseguera nos acerca a la azarosa escena musical desde un prisma peculiar, siguiendo la vida de un grupo de música de éxito internacional que se formó de forma accidental en un reality show de talentos mejicano, la presión social y mediática marcará las vidas de Richie y Orlando, las caras visibles de la banda Mono Real. Pero todo eso ya sucedió, hace años, ahora Richie se encuentra tirado en el sofá viendo un documental (aunque lo niegue por mucho que le pregunten) que repasa la carrera del grupo y sus componentes: concursos televisivos, cotilleos, polémicas, discográficas y productores, periodistas y fans…

Realidad en mono

¿Cómo ha llegado hasta aquí? ¿Qué es lo que ha sucedido? Así de apasionante e intrigante es Realidad en mono, la primera novela escrita por Ale Oseguera y editado por Aloha Editorial.

La vida de Ricardo Aristizábal es el centro de todo el libro, casi como un viaje a los infiernos, un juicio final que no termina de llegar, él, Richie, un artista de un talento incalculable que llegó a tocar el cielo y ahora no está atravesando su mejor momento. De forma paralela seguimos a Orlando, el triunfador del programa El instituto, que al contrario que Richie, su evolución y transformación en tierras europeas parece dotarle de un nuevo horizonte. También nos encontramos con Rebeca, compañera de Orlando en el programa televisivo, que se labra una carrera como actriz mientras ahoga sus penas de sus mejores años como cantante, o Gaby, amiga de Richie desde siempre que le enchufó en el reality y, a menudo, es la única bisagra con la información que necesita conocer.

A medida que avanzamos la lectura, la autora va más allá de lo superficial y los hechos para adentrarnos en los sentimientos y la lucha interna de sus protagonistas haciéndonos participe por descubrir cómo es realmente Ricardo Aristizábal. Las mentiras no es algo que solo podamos contar al mundo, también nos la podemos contar a nosotros mismos. Darse cuenta de esa pequeña diferencia no es fácil y ahí, la historia, hace que no sepamos discernir los sentimientos reales de Richie a lo largo de todo el texto y por lo tanto nos atrape, aún más si cabe, además de la trayectoria de Mono Real.

En la novela hay pasión por la música, por generar un realidad alternativa en la que Mono Real existe, en que programas como El instituto transforman, condicionan y tienen la fuerza de hacer subir o bajar la popularidad de los artistas, monopolios mediáticos que blanquean su imagen y ejecutan por intereses comerciales, segundos capaces de ser rentabilizados por carroñeros durante años. En definitiva, una realidad muy pausible.

Sin duda Ale Oseguera, a quien conocíamos por ser parte de Las hermanas del desorden, sorprende con este debut literario que es puro Rock & Roll en el que busca su propio lenguaje alternando entre lo descriptivo e ilustrativo y lo emotivo.

Un buen complemento a la novela es la playlist de Spotify con todos los temas mencionados en la misma.

© Imágenes: Aloha Editorial

Portada de Realidad en mono
Un acorde de «Enjoy the silence» había sido el motivo de su primera discusión cuando estaban en El Instituto. «Talk show host», de Radiohead, sonaba cuando Orlando le había pedido apoyo a Richie para convertirse en el próximo Ricky Martin. «Transatlanticism» significaba el océano entre los dos que nunca habían vuelto a cruzar desde que Richie enterró a su padre. Habían grabado, por supuesto, una versión de «All my friends» de LCD Soundsystem. Y con el último tema, «Criminal» de Fiona Apple, Orlando se declaraba culpable.
Formato: 256 págs.Rústica. 17 x 24 cm.
ISBN: 978-84-948162-4-6
Editorial: Aloha Editorial