David Vann, David Vann, David Vann, lo repetiré más veces si hace falta, pero es un nombre a tener en cuenta desde ya. El pasado año 2010, Ediciones Alfabia traía a España la multipremiada y alabada novela Sukkwan Island debut literario (de ficción) de David Vann, y ya es comparado con los consagrados autores Cormac McCarthy y Hemingway.
No necesité más para interesarme por la novela, y la cogí sin saber a que historia, genero o derroteros me iba a enfrentar, y tras leerlo, lo agradezco. Si quieres alucinar con una historia que profundiza en el interior de tu cerebro sacando a relucir decisiones imposibles, con una historia tan cercana como son la relación de un padre y un hijo, con una historia de comportamientos estúpidos y malas decisiones no hace falta que sepas más y que sigas leyendo esta crítica, ves a por tu copia.
Sukkwan Island es una pequeña isla salvaje del Sur de Alaska, lugar dónde se trasladará un padre con su hijo al que apenas conoce para vivir cerca de un año. Tendrán que cazar/pescar su propia comida, hacer mejoras en la cabaña, una oportunidad única para estrechar lazos. Pero no contaba con lo más grave de todo, asimilar que la culpabilidad no se puede olvidar y que en un lugar tan claustrofóbico no hay vías de escapatoria.
Contado de forma lineal y dividido en dos partes, en la primera vivimos en la piel del hijo, desconocedor de porqué esta aventura idea de su padre. En la segunda parte pasamos al punto del padre y al igual que en la primera viviremos la incógnita de saber que piensa el otro, en este caso el hijo. Magníficamente construido y narrado, de escuetos diálogos y una sinceridad pasmosa hacia el lector (sin vericuetos ni sorpresas de 0,60).
Reafirmo lo que dice Milo J. Krmpotic, QUÉ LEER, «Uno de los (…) títulos verdaderamente inolvidables (…)»
Sukkwan Island, ha sido publicado en España por Ediciones Alfabia. rústica. 210 páginas. Tamaño 13 x 20 cm. ISBN: 978-84-937943-2-3