Es sin duda la chica a la que querrías tener como amiga, novia o simplemente compañera de trabajo, piso o incluso de vecina. Hablo de la inocente, pelirroja y pecosa protagonista de Wendolyn Kramer de la última novela de Laura Fernández. Una heroína con capa predestinada a hacer el bien. Una Súper Chica, aunque no tenga poderes ganas no le faltan.
A punto de cumplir los 28 años vive con sus padres, Marion y Ron Kramer, con su galardonado perro Earl (Gus/Munk) en concursos de belleza y con su mayor compañía, el retrato de Kirk Cameron enmarcado sobre su escritorio. Wen publica semanalmente un anuncio en el periódico ofreciendo sus servicios de detective pero cuando recibe la llamada de su primer caso jamás pensó que fuese a cambiar su visión de las cosas. En esta «aventura» será compañera de diversos misterios así como de personajes carismaticos, además de paralelismos con otros héroes como Superman o Spiderman.
Por otra parte la novela no es solo de género negro mezclado con superhéroes, sino que es una buena novela de comedia (de las entrañables), siempre capaz de hacerte sonreir cuando toca, pero sin olvidarse de tenerte atrapado con la intriga del caso y de sorprenderte con los pequeños giros argumentales.
Laura Fernández narra las peripecias de estos personajes que da gusto leer, y crea lugares (Avena Loca, Daily Bugle, …) que nos gustaría conocer o visitar. Otro punto que me ha gustado es que cuando habla de temas de cultura popular (o no), sean películas, libros, personajes o cómics, para aquellos que no sepan de que habla, explica con unos pocos y divertidos datos de que va la referencia. Un ejemplo sería este.
... observar a Wen jugar con el muñeco que acababa de tocarle en su Happy Meal.
El Happy Meal es la comida infantil de McDonald’s.
McDonald’s es la cadena de hamburgueserías norteamericana que dirige Ronald McDonald, un payaso vestido de amarillo, o un tipo por el estilo.
Una gran novela para todo tipo de lectores, sean habituales o no, es original y aporta aire fresco a lo que viene siendo las novelas de detectives, entretiene y divierte mucho. ¿A quien no le gusta disfrutar? Es una historia con ritmo pues no se anda con grandes alardes descriptivos si con unos ápices bastan.
Laura Fernández acompañado de Álvaro Colomer
Durante la divertida presentación que tuvo lugar en Terrassa, la escritora contó además de su proceso de creación (portátil bajo el brazo y aprovechando los descansos entre ruedas de prensa, …), datos peculiares como las similitudes entre Wendolin Kramer y todos los personajes con ella. La protagonista además de heredar su amor por el actor de Los problemas crecen, el idioma chapurreado entre madre e hija que ellas llaman alemán fue anecdota de una de sus amigas al pasar una temporada allí, o cómo el personaje Francis Domino nació en un relato breve pero que aquí es desarrollado en profundidad. También avanzó que esta inmersa con una nueva novela que abordará la temática Zombie pero sin muertos vivientes, vamos que tampoco dejará de sorprender como lo ha hecho con esta novela.
Wendolin Kramer, ha sido publicado en España por Seix Barral, dentro de la colección Biblioteca furtiva. rústica. 288 páginas. Tamaño 13,3 x 23 cm. ISBN: 978-84-322-9697-0