TV

Tan muertos como yo (Dead like me)

Tan muertos como yo (Dead like me) es una serie de dos temporadas inconclusa del 2003 que el 2009 regresó en una película de hora y media titulada Dead Like Me: Life After Death. Allí repiten casi todos los actores principales de la serie original. La película trata de cerrar algunos de los muchos hilos argumentales que dejó a medias la serie, y según se rumoreó, dependiendo del éxito que coseche la venta del DVD cabría la posibilidad de hacer una tercera temporada, aunque finalmente no sucedió. La serie fue retransmitida en España en el canal de pago Calle 13, más tarde en abierto en Cuatro, y actualmente en Scifi.La serie se clasifica como comedia de humor negro y de corte fantástico, aunque no escapa del drama cuando quiere tocar la fibra sensible del espectador.

Tan muertos como yo (Dead like me)

Georgia ‘George’ Lash (Ellen Muth) es una chica inadaptada que le importa un bledo todo. Cuando de golpe en su primer día de trabajo muere por el impacto que recibe de la tapa de un retrete de la estación MIR que cae del espacio. Y es cuando empieza a formar parte de un pequeño grupo de personas que como ella han muerto y que se dedican a recolectar almas de personas que van a morir, para guiarles al cielo. Estos ‘no muertos’ conviven como personas vivas entre la gente. Su vida nunca volverá a ser igual, tendrá que soportar la idea de no poder volver con su familia y de querer darle sentido cuando ya es demasiado tarde.

Creado por Bryan Fuller, mente creativa de series de éxito como Héroes o Criando malvas (Pushing Daisies). Los mejores capítulos de la serie, por su humor cínico, originalidad y entretenimiento son los que contaron con la escritura de guión del propio Bryan Fuller y cuando ejerció de productor ejecutivo. Tras unos problemas con la productora por diferencias creativas ya que consideraban que la serie estaba en tonos no apto para todos los públicos, Bryan Fuller se desvinculó de la serie a finales de la primera temporada. Se mantuvo en créditos como Consultante, es decir apoyo de dudas por parte de los guionistas en caso necesario.

Recuerdo que fue una de las primeras series a las que me enganche, ese humor cínico hacia la vida y la muerte, lo rocambolesco de algunas de las situaciones me pareció muy bueno. La serie se va deshinchando, y fue tiempo después que supe de la marcha del creador y entonces comprendí. Pero ya te haces a las situaciones y los personajes por lo que la vas viendo a gusto. Un total de 29 episodios que ahora se completa con la película, aunque esta no cuenta con Bryan Fuller en ningún aspecto.

Tan muertos como yo

Dead Like Me: Life After Death retoma la historia 5 años después de la muerte de George. Rube el jefecillo del grupo ha abandonado su situación de ‘no muerto’ para descansar en el cielo, el grupo recibe a un nuevo cabecilla (interpretado por Henry Ian Cusick, Desmond de la serie Lost) que tiene segundas intenciones. Cambiándoles el sistema de aviso de las almas a recoger, despreocupándose de si los chicos hacen bien su trabajo. George ve peligrar la situación, además se reencuentra con su hermana por error, …

La calidad de la producción y el ritmo es algo superior al de la serie pero sin grandes cambios. A nivel de historia la cosa se mantiene como en la segunda temporada y ante la perspectiva de poder seguir la serie el final queda parcialmente abierto. Posiblemente no decepcione a los seguidores de la serie, aunque en cualquier caso, no recuerda a sus mejores momentos.

A mí me sirvió para descubrir a ese genio, que después de marcharse de la serie hizo una de las mejores series paridas, la desconocida en España, Wonderfalls. En 2009 estuvo implicado junto a Bryan Singer en la adaptación de Sellevision basada en una novela de Augusten Burroughs centrado en el backstage de un programa de teletienda. Finalmente no salió adelante y comenzó la producción de Hannibal.

© Imagen: Showtime Networks

poster de Tan muertos como yo (Dead like me)
Dead like me
conocida en México y España como Tan muertos como yo, la serie sigue la vida de George, una adolescente se convierte en una recolectora de almas luego de fallecer.

Escrito por: Bryan Fuller
Reparto principal: Ellen Muth, Callum Blue, Mandy Patinkin, Jasmine Guy

Temporada 1 – 14 episodios
Temporada 2 – 15 episodios