Netflix se está posicionando cada vez mejor con la producción propia de contenido, tras series como Bojack Horseman, Orange Is the New Black o Daredevil me gustaría hablaros de la revelación de este verano del 2015: Wet Hot American Summer: First Day of Camp. Una comedia absurda escrita por David Wain y Michael Showalter, dirigida por el primero.
24 de junio de 1981. Es el primer día de campamento en el que da lugar los primeros encuentros entre algunos personajes, comprobamos que entre los niños y los adolescentes se cuelan adultos cuarentones interpretando los papeles; esto es solo parte de las muchas sorpresas que da de por sí esta irreverente comedia. Estamos en el campamento Firewood donde todo puede pasar. Chicos que se enamoran, otros que buscan perder la virginidad, una obra musical para acabar el primer día por todo lo alto, un lodo tóxico que amenaza la salud de los niños, enfrentamientos con otros campamentos…
Un mosaico de historias, clichés, personajes, conflictos, leyendas urbanas… sucesos típicos de un campamento pero apretujados en un primer día, 24 horas hasta rozar lo imposible.
Wet Hot American Summer: First Day of Camp es una serie de ocho capítulos que es una precuela directa de la película de culto de 2001 Wet Hot American Summer que precisamente relata el último día en el campamento del mismo año. Personalmente desconocía este dato cuando vi la serie, y es más disfrutable si cabe ver la serie y luego la película. El tono, la dirección, los actores… siguen el mismo estilo. Y son muchos los rostros conocidos que participaron en el film original y que repiten en la serie por lo que así podemos ver el cambio físico que han sufrido después de catorce años. Actores que hoy en día campan entre películas hollywoodenses de éxito o series de televisión. Elizabeth Banks (Dando la nota. Aún más alto, Movie 43), Bradley Cooper, David Hyde Pierce, Amy Poehler (Parks and Recreation), Paul Rudd (Ant-Man), Molly Shannon, …´
También hay nuevas incorporaciones en la historia para la serie como Jason Schwartzman (El gran hotel Budapest), Kristen Wiig (La boda de mi mejor amiga), Michael Cera (Piña), Jon Hamm (Mad Men), Chris Pine o Lake Bell.
Sorprende ver un elenco tan variado y potente, actores más populares hoy en día que en el momento que fue concebido el casting. La película no obtuvo muy buenas críticas y no funcionó en taquilla, pero con el tiempo se convirtió en una cinta de culto. Por eso llevaban tiempo rumoreando que habría una continuació que al final ha llegado en forma de serie, que por cierto con unas notas notables en webs como IMDB (7,7), Roten Tomatoes (7,3) o Metacritic (7,4).
Wet Hot American Summer: First Day of Camp es divertida, sorprendente, absurda, donde los niños pueden mostrar más sensatez que los adultos y en que nada y todo tiene sentido. Mientras otros discutían si la segunda temporada de True Detective merecía la pena, yo he disfrutado de una loca aventura de verano en el campamento Firewood.
Para acabar os quiero recomendar este artículo de Toni Junyent para conocer un poco más sobre el guionista y director David Wain.