Un juego de pantallas, haciéndonos partícipe de un reflejo de nuestra sociedad actual en la que estamos enganchadados a móviles, tablets o televisiones, nos pone en situación y nos muestra la existencia de Proyecto A, una organización que busca nuevas integrantes para formar parte de ellos y vivir en un lugar de paz y felicidad mientras el mundo se va convirtiendo en un sitio inhabitable. Pero también vemos como su mera existencia crea controversia y hay quien la tacha de secta y hay revueltas en la calle. Así comienza Punt de fuga o la moral de l’herbicida de la compañía teatral ÉsGrata, escrita por la dramaturga María Porras y dirigida por Eduard Tudela.
Ema (Laia Alberch) despierta con una prominente barriga después de haber estado cinco meses dormida, no recuerda absolutamente nada de su embarazo y su gestación. Está desorientada pero allí no está sola, otra chica embarazada (Georgina Latre) habita con ella y es feliz, demasiado. Descubrimos pronto que evita toda su frustración cuidando una planta a la que riega y abraza con asiduidad. Con la aparición de un integrante de Proyecto A (Javier López), un chico vestido absolutamente de blanco, muestra de la pulcritud de sus aparentes intenciones, Ema comienza a obtener algunas respuestas pero que irremediablemente vienen con más preguntas. ¿Es en realidad Proyecto A tan buena opción como parecía…?
Punt de fuga o la moral de l’herbicida construye un relato crítico sobre la moral humana colocándonos en una trama de ciencia ficción que nos plantea una cuestión ¿qué estaríamos dispuestos a hacer para salvaguardar nuestra existencia a pesar de nuestros errores? Y como preguntan desde la sinopsis de la obra, si tuviésemos la oportunidad ¿sabríamos reescribir la historia?
No es una obra fácil ni autocomplaciente, pero son estas las que te revuelve el estómago y te hacen cuestionar las cosas.
Buscando referentes, la historia de la obra teatral juega con elementos de cómo nos afecta y utilizamos la tecnología para intentar subsanar nuestra fallida conducta como sociedad; tal y como pasa en la serie televisiva Black Mirror. Además la obra comparte miedos con la historia de El cuento de la criada. Punt de fuga o la moral de l’herbicida es una distopía en la que pronto se tambalea sus cimientos para sus protagonistas, o mejor dicho, para el espectador.
Consigue un precio especial en tus entradas (10€) al comprarlas online a través de este enlace, promoción válida para todos los días de función.
Espacio: ÀTIC22 (c/ Flors, 22, Barcelona)
Fechas: del 4 al 28 de enero de 2018
Horarios: de jueves a sábado a las 20h y domingos a las 18:30h
Idioma: catalán
Duración: una hora