El cuento de la criada

El cuento de la criada

escrito por Bouman
(Literatura, 5/Sep/17)


Imagina que de un día para otro, en un mundo en que ya no existe el papel moneda, cortan la libertad de sus ciudadanos, especialmente el de las mujeres que dejan sin acceso a su dinero del Compubanco, además todas se quedan sin trabajo. Todo después de que han disparado al presidente, ametrallado al Congreso y haber declarado el estado de excepción, según alegan, por los fanáticos islamistas. Un estado que invalida el razonamiento humano, no hay un enemigo visible, todos esperan instrucciones de la televisión cuando ya es demasiado tarde para intentar acabar con esta inmovilidad. Han cerrado algunos medios, simple censura, levantan barricadas y puestos de identificación, todo lo que se haga podría ser insuficiente para los ciudadanos que esperan sentirse más seguros con tanto control. Pero lo peor está por llegar. Bienvenidos a la República de Gilead.

El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale) de Margaret Atwood, publicado originalmente en 1985, está viviendo una suerte de segunda vida gracias a la excelente adaptación televisiva de HBO protagonizada por Elisabeth Moss, Joseph Fiennes, Max Minghella… Una gran oportunidad para leer la novela de la canadiense que se encontraba descatalogada desde hacía años.

La historia se centra en la narración en primera persona de Defred, obviamente no es su nombre sino el posesivo “de” sumado al nombre de su comandante, una mujer fértil que es obligada a tener relaciones sexuales, no se trata de algo excepcional, en esta nueva sociedad en que la natalidad ha caído en picado las mujeres con posibilidades de ser madres son “reclutadas” como sirvientas con este único fin. Así Defred es limitada y controlada para sufrir esta violación sistematizada.

El acto sexual sigue unos protocolos, es algo ceremonioso y están presente las otras sirvientas de la casa y la mujer del comandante. la República de Gilead acaba con la frivolidad de que la mujer se deba preocupar por su aspecto, se ha de tener en cuenta que no hay excitación y, mucho menos, pretensión de llegar al orgasmo. La mujer está cumpliendo como el hombre por procrear. Y si logran quedar embarazadas el día que paren serán despojadas del bebé para llevarles a otra casa.

Es una gran novela que trata desde la distopía temas muy espinosos incluso a día de hoy, de hecho sorprende que el texto tenga más de veinte años y sea tan actual y premonitorio. Se cuestiona desde la voz de Defred las libertades políticas, las creencias religiosas y su poder en la sociedad, la importancia del feminismo y el teatro de aparentar integridad precisamente los de arriba, los poderosos, que al final subvierten más el sistema que han creado. También está el dialogo interior, cómo Defred puede llegar a aceptar estas reglas y si estas son o no tan negativas si te haces a ellas.

Es una lectura absorbente, Margaret Atwood nos atrapa desde la primera línea para relatarnos un futuro demasiado presente en el que las cosas podrían ir a peor.

La escritora va a ver relanzada su carrera en España con la publicación de otra de sus novelas, Alias Grace, que también contará con su adaptación seriada. Además está por llegar su trilogía Maddadam en el que ya sabemos que Darren Aronofsky adaptará Oryx y Crake a serie.

Recomendación: Cinco distopías feministas para conocer después de The hanmaid’s tale

El cuento de la criada, ha sido publicado en España por Salamandra. Rústica con solapas. 416 páginas. Tamaño 13,5 x 22 cm. ISBN: 978-84-9838-801-5

© Imagen: Salamandra
El cuento de la criada
Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.
Published by: errata naturae
ISBN: 978-84-9838-801-5
Available inPaperback
Compartir:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Ver más de Literatura

Deja un comentario