Una película como Sicario (Denis Villeneuve, 2015) no parece ser, a primera vista, el tipo de película del que uno se esperaría una secuela. Pero, para demostrar que en Hollywood se puede secuelizar todo, se estrena Sicario: El día del soldado (Sicario: Day of the Soldado, Stefano Sollima, 2018), continuación del film de Villeneuve que protagonizan Josh Brolin y Benicio Del Toro.
La guerra contra los cárteles de la droga en la frontera entre Estados Unidos y México sigue adelante. Ahora, los narcos han empezado a introducir terroristas junto a los inmigrantes ilegales de los que se aprovechan. Esto provoca que el gobierno ponga en marcha una operación secreta ilegal, con Matt Graver (Josh Brolin) al frente. Graver recluta a Alejandro (Benicio Del Toro) para que le ayude en esta misión. Como no podía ser de otra manera, las cosas no saldrán bien y ambos se verán metidos en una tensa situación.
El director Stefano Sollima, que hasta ahora ha dirigido películas y series centradas en la mafia italiana, sigue de cerca el estilo de Denis Villeneuve, así que ambas mantienen un mismo tono y ritmo. El guionista de El día del soldado es Taylor Sheridan, el mismo que el de Sicario, lo que contribuye a crear una continuidad entre ambas películas, aunque se puede ver la secuela de forma independiente. Se adopta una narrativa objetiva, sin juicios morales. Estos se dejan para el espectador, que se ve introducido en un mundo violento lleno de grises morales, donde no parece que haya una buena opción: solo malas o peores.
Brolin y Del Toro dominan la película, resultando carismáticos e interesantes incluso cuando llevan a cabo terribles acciones. De la misma manera que ya hacían en la primera entrega y, si esta película funciona, posiblemente vuelvan a hacerlo en una tercera entrega, que si se da significaría también el regreso del personaje interpretado por Emily Blunt en Sicario.
Cargada de tensión y violencia, es una película que aquellos que disfrutaron con Sicario no deberían perderse. Para aquellos que no vieron la primera, es una oportunidad de ver un thriller brutal que utiliza la actualidad como telón de fondo.
Estreno en las salas españolas el 29 de junio.