Tras Noomi Rapace y Rooney Mara, la encargada de dar vida de nuevo a la hacker Lisbeth Salander es Claire Foy (The Crown). Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte (The Girl in the Spider’s Web, Fede Alvarez, 2018) es una nueva entrega cinematográfica de la serie Millennium en versión americana.
Lisbeth Salander (Claire Foy) recibe el encargo de robar un programa de parte del propio creador del programa, Frans Balder (Stephen Merchant). Un encargo que parece imposible ya que este programa se guarda en los servidores de la NSA, agencia de seguridad nacional de Estados Unidos. Salander se convertirá en el objetivo de espías, criminales y fuerzas de la ley empeñadas en hacerse con ese programa capaz de penetrar las defensas de cualquier país, por ello pedirá ayuda al periodista Mikael Blomkvist (Sverrir Gudnason) para escapar de la telaraña en que se encuentra atrapada.
Fede Alvarez se dio a conocer como director con el remake Posesión infernal (Evil Dead, 2013), que luego siguió con el film de suspense No respires (Don’t Breathe, 2016). Con este film se adentra más en el thriller con la adaptación del cuarto libro de la famosa serie creada por Stieg Larsson, de la que ahora se encarga el escritor David Lagercrantz (aquí no voy a tratar las discusiones familiares ni si se debe considerar como la “auténtica” continuación o no). Adaptar el cuarto libro de la serie sirve a modo de reboot suave. La versión americana Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (The Girl with the Dragon Tattoo, David Fincher, 2011) no fue un fracaso, pero tampoco es que reventara las taquillas en Estados Unidos (esta parece ser una franquicia que gusta más en Europa que Estados Unidos), y tanto el director David Fincher como los dos protagonistas, Daniel Craig y Rooney Mara, ya anunciaron hace unos años que no tenían intención de regresar en siguientes entregas. De modo que tiene sentido que decidieran saltar los libros segundo y tercero para ofrecer una historia más o menos independiente.
El film de Fede Alvarez es un thriller que parece más inspirado en la serie James Bond que en la literatura de género negro sueca: tiene una escena prólogo, estilizados títulos de crédito y empieza luego la trama principal. Para contener las más de 500 páginas de la novela original (las novelas de esta serie siempre pecaron de estar un poco hinchadas) en casi dos horas de película se convierte a Salander en la absoluta protagonista, en detrimento de los demás personajes. En el proceso, Salander se convierte en poco más que una superheroína capaz de utilizar los ordenadores de manera casi mágica, ya que no se la muestra trabajando frente al teclado, simplemente cuando todo está hecho, como si fuera tan fácil como apretar cuatro botones.
A pesar de algunos clichés, como unir un adulto reticente y un niño que hará que cambie la actitud del adulto, los cuales siendo justos ya proceden de la novela en que se basa, Lo que no te mata te hace mas fuerte resulta en un sólido thriller que puede ser disfrutado perfectamente aunque no se hayan leído las novelas ni visto las anteriores películas. En parte, ese es el objetivo del film: crear una película entretenida que no esté lastrada por la continuidad de anteriores producciones. De este modo, es una oportunidad perfecta para conocer a Lisbeth Salander partiendo de cero.