La joven directora Melina Matsoukas debuta en el largo con una historia que nos lleva a reflexionar sobre la violencia social, el racismo y la desigualdad de oportunidades en unos Estados Unidos actual pero que, por desgracia, podría contemplarse de forma atemporal.
Tras una cita Tinder dos jóvenes afroamericanos regresan a casa en coche cuando son parados por un policía, la situación se vuelve tensa y el oficial muere de forma accidental provocando que ambos inicien una huida hacia delante, apenas se acaban de conocer pero coinciden que deben proteger su libertad.
Queen & Slim es una absorbente película que juega a diferentes niveles, mostrándonos en pantalla cómo sobreviven los protagonistas y lo que les supone tener que afrontar un cambio forzado en sus vidas, de mientras en el trasfondo aparece cómo son interpretados de forma distinta por las noticias y por la sociedad a causa del incidente, todo por el color de su piel. Es en unas escenas finales donde se quiere remarcar ese mensaje que la película quiere dejar claro pero que de sobra ya se había entendido, de la fuerza del símbolo, de reflejar en unos rostros los sentimientos frustrados de una sociedad… (en ocasiones malinterpretados) pero lo realmente interesante es la posición de ellos, de cómo viven ajeno a todo y tienen sus propias metas.
Daniel Kaluuya (Déjame Salir (Get Out, Jordan Peele, 2017)) y Jodie Turner-Smith llenan la pantalla y hacen que la película sume enteros, logran mantener el interés en el espectador a pesar de que la trama no llega a sorprender del todo en la evolución de su historia.
Creo ver cierto pesimismo en Queen & Slim al solo señalar el problema (muy grave de la sociedad estadounidense) sin atisbo a ser comprendido, mientras que por ejemplo en Gook (Justin Chon, 2017) hay esperanza, aquí parece no haber solución.
Bonnie & Clyde, Thelma & Louise, … fugitivos por distintos motivos a los que se podría sumar ahora Queen & Slim, la road movie del siglo XXI.
Mientras conducen, estos dos azarosos fugitivos se descubrirán a sí mismos en las más terribles y desesperadas circunstancias, y forjarán un profundo y poderoso amor que revelará su humanidad compartida y determinará el resto de sus vidas.