Del 19 al 22 de febrero en los Cines Girona (c/Girona, 175) de Barcelona se celebrará la segunda edición del Americana Festival de cine independiente norteamericano, tras el buen recibimiento del año pasado.
En su primera edición se pudo ver películas como In a world…, The Kings of Summer, Upstream color o Las vidas de Grace (Short Term 12) que resultó ganadora del premio del público.
Este año abren nuevas secciones y generan actividades alrededor del festival. El cine que podremos ver vienen clasificados en tres secciones: TOPS, que recoge las películas que han cosechado ya premios o nominaciones en otros festivales. NEXT, que será el alma del festival, con películas de nuevos talentos y pequeñas joyas de autor de hoy en día. Y BACK, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, será la sección retrospectiva de aquellas películas indies que marcaron un antes y un después. También se podrá ver acompañando a algunas de las proyecciones una selección de cinco cortometrajes en colaboración con el Festival Filmets de Badalona.
En la sección NEXT se podrán ver películas como Buzzard de Joel Potrykus, (última pieza de la trilogía Animal confeccionada por el director), Faults, opera prima de Riley Sterns, The Better Angels de A.J. Edwards con Diane Kruger y producida por Terrence Malick. El neoyorquino Zachary Wigon da el salto al lago con The Heart Machine, una historia de supuestas relaciones a distancia gracias a Internet. Nathan Silver, uno de los directores más prolíficos e interesantes del panorama actual estrena su cuarta película Uncertain Terms, un drama de adolescentes embarazadas. Y para cerrar esta sección hablamos de Wild Canaries de Lawrence Michael Levine, también actor, una comedia romántica con un trasfondo de cine negro.
En la sección TOPS, tenemos Before I disapear de Shawn Christensen, que adapta su nominadísimo cortometraje a los Oscars, Curfew, a largometraje. Otra de las películas es Cheatin’, lo último del excelentísimo Bill Plympton, animación sin diálogos con música de Nicole Renaud. Dear White People de Justin Simien está siendo una de las grandes sorpresas de la temporada, una comedia universitaria que trata el racismo con ironía. Kumiko, the treasure hunter de David Zellner es la historia de una joven japonesa que descubre una copia de Fargo en VHS y cree que es un mapa que la llevará a un montón de dinero. (Habrá una sesión especial en la que se proyectará conjuntamente con Fargo) También hay lugar para documentales como Life Itself de Steve James que recoge la vida de Roger Ebert, uno de los críticos americanos más populares e influyente de los últimos años. Listen Up Philip es la tercera película del escritor y director Alex Ross Perry, protagoniza Jason Schwartzman y Elisbeth Moss. Uno de los pilares del cine indie americano, Alexandre Rockwell estrena Little Feet. (También se podrá ver en el festival Americana su película In the Soup de 1992 con Steven Buscemi). Kelly Reichardt trae la película con más actores internacionales, se trata de Night Moves con Jesse Eisenberg, Dakota Fanning y Peter Saarsgard. La historia trata de tres ecologistas que quieren realizar la gran protesta de sus vidas. Otro documental es Rich Ill de Andrew Droz Palermo y Tracy Droz Tragos, retrato de la sociedad neoliberal actual a través de tres familias distintas.
En BACK tendremos muchas operas primas de grandes directores como Poison de Todd Haynes, Requiem for a Dream de Darren Aronofsky, Reservoir Dogs de Quentin Tarantino, The Living End de Gregg Araki, el ya mencionado In the Soup de Alexandre Rockwell o Welcome to the Dollhouse de Todd Solondz, todas estas proyectadas en la Filmoteca de Catalunya (Plaça Salvador Seguí, 1-9).
Otra actividades a destacar es Americana Kids, con películas para los más pequeños, o Movistar Series (pase gratuito hasta completar aforo) con el estreno en pantalla grande de las series del momento, el piloto de Better Call Saul y Transparent.
Este el horario previsto, pero tenéis más información sobre estos y las películas en www.americanafilmfest.com, y las entradas aquí (existen bonos para compartir).