Lo que no te puedes perder del 37ª Cómic Barcelona

Lo que no te puedes perder del 37ª Cómic Barcelona

escrito por Underbrain Staff
(Artículos, 1/Abr/19)


Es común comentar que cada año será diferente y habrán novedades respecto a ediciones anteriores, pero nunca como la de este año con el cambio de nombre, de Salón Internacional del Cómic de Barcelona a Cómic Barcelona además de reducir los cuatro días de celebración a tres. Meritxell Puig en su segundo año al frente de FICOMIC, empresa organizadora del evento, ha consolidado ideas que llevaban tiempo en el aire, un espacio/jornada dedicada a los profesionales, ha adaptado espacios «más económicos» para editoriales pequeñas y emergentes, ponen en marcha una nueva forma de ver y aprender de las exposiciones contando con el acompañamiento del o la protagonista, …

La 37ª Cómic Barcelona se celebrará del viernes 5 al domingo 7 de abril en Fira Barcelona Montjuïc, cuenta con la participación de autores internacionales muy queridos y esperados como Daniel Clowes o Milo Manara, exposiciones conmemorativas como las dedicadas a Stan Lee o la dedicada a mostrar la estrecha relación entre los autores de comix underground y alternativo y el rock and roll, un año que se presenta más que interesante cuyo cartel ha sido realizado por Ana Galvañ (Podría ser peor).

Entre tanta oferta querríamos destacar algunos cómics que son recientes novedades.

El club de las chicas malas de Ryan HeshkaEl subsuelo de Víctor Solana
El club de las chicas malas de Ryan Heshka

Una banda de mujeres de armas tomar se enfrentará al alcalde y a su corrupto cuerpo de policía, una dura batalla en clave pulp años 50 pateando el culo del patriarcado sin compasión

El subsuelo de Víctor Solana

Ciudad Gas vive sumida ante una potente droga que anestesia al pueblo haciéndoles olvidar que viven bajo un régimen. La esperanza reside en Dulze, una ladrona ciega que se comunica con dioses.

Nueva Hazañas Bélicas de VV.AA.Objetivo Hedy Lamarr de Ángel Muñoz, Ricardo Vilbor y Abel Pajares
Nueva Hazañas Bélicas de VV. AA.

Al fin reunidos en un solo volumen, la colección de historias bélicas publicados hace casi una década que homenajeaba el clásico facsímil. Con guiones de Hernán Migoya y más de una veintena de autores a los lápices.

Objetivo Hedy Lamarr de Ángel Muñoz, Ricardo Vilbor y Abel Pajares

Hollywood, 1943. Hedy Lamarr es una exitosa actriz a la que intentan asesinar en pleno rodaje. Pronto sabremos que el III Reich está detrás ¿qué interés pueden tener en una simple actriz? Obra de acción inspirada en hechos reales.

A continuación cómics de autores internacionales en la que se cuela una fantástica reedición.

Andy, Una fábula real : la vida y la época de Andy Warhol de TypexEsos días que desaparecen de Timothé Le Boucher
Andy, Una fábula real : la vida y la época de Andy Warhol de Typex

Grandiosa obra que repasa la vida del conocido artista desde su humilde origen hasta sus exitosas fiestas en Nueva York. 10 episodios realizados en diferentes estilos y tonos que magnifican la peculiaridad de su autor, Typex, que estará presente en Cómic Barcelona.

Esos días que desaparecen de Timothé Le Boucher

Lubin Maréchal es un joven acróbata que comienza a vivir un día de cada dos sin recordar nada del día anterior pero durante sus ausencias, otra personalidad toma posesión de su cuerpo, otro con un carácter muy diferente al suyo.

Sabrina de Nick DrnasoLa loca de Sagrado Corazón de Alejandro Jodorowsky y Moebius
Sabrina de Nick Drnaso

Escalofriante novela gráfica sobre los estragos de una sociedad hiperconectada en donde los medios de comunicación y las redes sociales, lejos de acercarnos, nos convierten en actores y marionetas.

La loca de Sagrado Corazón de Alejandro Jodorowsky y Moebius

Personalísima obra de Jodorowsky con un espléndido Moebius en una obra que explora hasta la hipérbole todas las fijaciones habituales del guionista y psicomago. Reedición integral en tapa dura inmejorable.

Este año una nueva categoría se cuela en los premios del Cómic Barcelona, y se trata de los cómics infantiles, temática que queremos abordar más a menudo porque no son pocas las veces que aparecen grandes títulos como los nominados GenPet o El árbol que crecía en mi pared. Aquí algunas sugerencias que tendrán presencia durante el evento.

Mini Monsters de David RamírezGravity Falls
Mini Monsters de David Ramírez

Integral de todos los cómics y extras de la serie que se publicó durante años en Dibus con material inédito, una pandilla de monstruos viven primeras y terroríficas aventuras juntos.

Gravity Falls

Traslación a cómic de la serie original de Disney. Dipper y Mabel Pines han sido enviados a pasar el verano junto a su excéntrico tío abuelo Stan. Dipper encontrará un misterioso diario que revelará que hay mucho por conocer en el peculiar pueblo de Gravity Falls.

Vampi de José FonollosaAnita y Pepe de Lucie Lomová
Vampi de José Fonollosa

La hija del Conde Drácula es la protagonista de este divertido cómic en el que vive incontables aventuras rodeadas de criaturas fantásticas. Nominado este año y ya cuenta con más de un álbum publicado.

Anita y Pepe de Lucie Lomová

Ellos son dos ratoncitos de la misma edad que les gusta mucho jugar a detectives y salir en busca de aventuras, a pesar de las advertencias de sus padres. Imprescindible clásico del cómic infantil centroeuropeo.

Y por último, pero no menos importante, algunos de los fanzines que podréis encontrar en el Cómic Barcelona. Zona en la que además estarán los cómics de Underbrain Books y podréis encontrar títulos como Pumpkin Spice conoce a su creadora o Lincoln, la venganza.

Vomit de MercrominahProezas fanzine de VV.AA.
Vomit de Mercrominah

Recopilatorio de algunas de las viñetas favoritas de Mercrominah, aquellas que quizá ni recuerdas, aquellas que un día hizo queriendo romper el mundo.

Proezas fanzine de VV.AA.

Fanzine con 10 cómics de diferentes autores, poster y carta dentro de una caja que homenajea el clásico formato de tebeos y su géneros como el terror, de detectives, bélico, romanos, piratas…

Colorcarne #4 de VV.AA.Tarot fanzine: El carro de VV. AA.
Colorcarne #4 de VV.AA.

Fanzine colaborativo de cómic e ilustración de varios autores en que cada número se centra en un tema. Este cuarto número es «Al otro lado del muro».

Tarot fanzine: El carro de VV.AA

Fanzine de ilustración donde cada artista realiza una doble interpretación de una carta del tarot. En el Cómic Barcelona saldrá el número 7 centrado en la carta El carro.

Es una breve selección, claro está, pero ¿crees que nos hemos dejado alguna recomendación clave en este Cómic Barcelona? recomiendalo en los comentarios.

Ver más de Artículos

Deja un comentario