El club de la lucha 2

El club de la lucha 2

escrito por Bouman
(Cómic, 10/Ago/16)


Hace 20 años que Chuck Palahniuk publicó la novela El club de la lucha, tres años después llegó la adaptación cinematográfica de David Fincher con Edward Norton y Brad Pitt al frente, con ello el salto de su nombre a todo el mundo creando acólitos de su obra a diestro y siniestro. Desde entonces son muchos los que han deseado leer una continuación y llega ahora de la forma menos prevista, en cómic. Junto al dibujante canadiense Cameron Stewart (Batgirl, Assasin’s Creed) crean una obra peculiar que no duda en jugar con el metalenguaje que el mismo medio permite.

Palahniuk retoma la historia del pobre desgraciado de El club de la lucha, ya han pasado diez años desde que el joven oficinista movilizara a más gente como él con su proyecto Estragos (The Mayhem Project) con fines anarquistas y terroristas… ahora se hace llamar Sebastian, se casó con Marla y juntos crían a un hijo. Empastillado hasta las cejas Sebastian cree que Tyler Durden es historia, pero los hechos no hacen más que demostrar que ha vuelto.

Mala y Sebastian en El club de la lucha

Con la desaparición de su hijo, Sebastian parece despertar de su vida mundana a la fuerza e intenta ingresar de nuevo en Mayhem con el fin de enfrentarse con el responsable del secuestro a la vez que comprende hechos de su infancia que desconocía hasta el momento. Por otro lado, Marla que añora su antigua vida y sumida en la depresión por la ausencia de su hijo formará un «ejercito» con niños enfermos de progeria y combatirán por todo el mundo. A todo ello Chuck Palahniuk luchará por mantener integra su libertad creativa frente a la presión de todos los lectores.

El club de la lucha 2 continua la historia que todos conocemos, sea el de la novela o la película, porque también hay espacio para criticar a cierto sector fan por ello. Se expande el universo por unas vías que fácilmente pueden levantar ampollas porque rompe con cierta mitología que se ha creado al respecto. El cómic es una vuelta de tuerca y que juega con ello, ahí queda esos incisos metalingüisticos en ambos sentidos, por un lado con la ruptura de la historia y, por otro, con elementos interfiriendo en la lectura y tapando algunas parte de algunas viñetas.

Tyler Durden en acción

Personalmente he disfrutado de la lectura y desearía que el acercamiento de Palahniuk al cómic no quedase en una mera anécdota.

Publicado originalmente en 10 comicbooks, en España se publica en un único (y majestuoso) volumen que recoge además una historia extra que se publicó de forma gratuita en Estados Unidos con motivo del Free Comic Book Day 2015.

El club de la lucha 2 lo edita Reservoir books. Cartoné, 288 págs. color. 17,2 X 26,1cm ISBN: 9788416195886

El club de la lucha 2
Diez años después del nacimiento del proyecto Estragos, Sebastian (así se llama el narrador de la historia) lleva una vida mundana. Tiene un trabajo insignificante en una empresa contratista militar llamada Levantarse o morir, se ha casado con Marla y tienen un hijo. Gracias a la medicación se ha mantenido a raya durante todo este tiempo, pero no por mucho más. Tyler Durden va a regresar más rebelde y anárquico que nunca.
Published by: Reservoir Books
ISBN: 9788416195886
Available inHardcover
Ver más de Cómic

Deja un comentario