Del revés | Underbrain Mgz
Del revés

Del revés

escrito por Bouman
(Cine, 13/Jul/15)


Debe sonar exagerado cuando, película tras película de las producidas por Pixar (y que no se trate de algunas de sus secuelas), siempre se diga que estamos ante una obra maestra. Pero una vez más, Pixar lo ha vuelto a hacer. Del revés (Inside out) es una obra maestra.

Dirigida por Peter Docter (responsable de Monstruos S.A. y Up) junto a Ronaldo Del Carmen y con guión de Michael Arndt (Pequeña Miss Sunshine, ganadora del Oscar a mejor guión, y de Toy Story 3) a partir de una idea del primero, Del revés (Intensamente en países latinos) es la nueva película de los estudios de animación Pixar.

Riley es una niña de once años que va a ver como su mundo se desmorona al tener que mudarse a San Francisco. Dentro de su cabeza, desde que nace hasta susodicho momento, sus emociones son los auténticos protagonistas. Comprendemos y vivimos los sentimientos de la pequeña a través de Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza.

Fotograma de Del revés

La excelencia de la película es como logran «simplificar» y crear una arquitectura cerebral/emocional en que se contemplan todos los sentimientos y estados de ánimo, sea a través de la lucha de las emociones, cuando cobra importancia uno u otro, o el funcionamiento de los recuerdos, como se conservan y la transformación de estos de buenos a malos, o viceversa.

Del revés es posiblemente la más emocional de todas las de Pixar, como no podría ser de otra forma teniendo a los protagonistas que tiene, pero no se deja de lado los toques de humor para todos los gustos. Es una película de animación (género asociado de forma errónea a los infantes) que como ocurría con Up, no sabría decirte si serán los adultos quienes más la disfruten y valoren.

Uno de los puntos fuerte de Del revés: Las islas.

A grandes rasgos tiene símiles con Osmosis Jones (Hermanos Farrelly, 2001) o ¡Rompe Ralph!(Rich Moore, 2012); pero Peter Docter y Ronaldo Del Carmen estructuran una historia que va más allá de entretener al espectador, desean conectar, hacerles sentir y revivir sus sentimientos y recuerdos.

Del revés, un clásico instantáneo muy por encima de otras producciones de la casa del flexo saltarín.

Algunos personajes de Del revés

Como es tradición, antes de la película proyectan un cortometraje, en esta ocasión se trata de Lava de James Ford Murphy. Una historia narrada al ritmo de ukulele. La felicidad y la esperanza de un volcán parece no tener fin a pesar de su soledad. Triste hasta decir basta, una resolución «mágica» de última hora evitará cortes de venas en la sala. En la versión original es el músico Kuana Torres quién pone voz al volcán.

Lava de James Ford Murphy

Estreno en las salas españolas el 17 de julio.

© Imágenes: Disney
Ver más de Cine