Una nueva tecnología de computación cuántica está dejando obsoleta cualquiera que conozcamos, incluso el gobierno se ha pasado al Quantum para informar a los ciudadanos. Hay gente reticente a usarla como Ray, un transportista que malvive mientras trata de cuidar a su medio hermano enfermo. Finalmente decide comenzar a trabajar en las conexiones de Quantum a través de un contacto para pagar el caro tratamiento clínico para su medio hermano. El trabajo consiste en enchufar cables de una gran caja metálica a otra a muchos kilómetros de distancia. Dependiendo de tu antigüedad en la empresa puedes optar por rutas mejores pagadas y en el caso de Ray con la obtención de su puesto de forma pirata supondrá nuevos problemas. Monitorizados en todo momento, el control de la empresa (que decide cuando puedes descansar, hacer tus necesidades y más), la competencia con otros cableadores y los nuevos dispositivos robóticos que vienen a sustituir a los humanos harán de este duro trabajo, aún más difícil.
Lapsis va directo al grano y lo que comienza siendo una ciencia ficción contemporánea se vuelve en una crítica feroz de las oligarquías empresariales, en la que una tecnología está dominada por una empresa camuflada en muchas. Tampoco no se anda con remilgos a la hora de tratar la nueva enfermedad del hermano del protagonista.
Ciencia ficción low cost
Como un Black Mirror de andar por casa, el director Noah Hutton aduce al futuro con elementos muy cércanos en el que las clases sociales persisten y los currantes se enfrentan por migajas en una economía fuertemente fraccionada. Una ciencia ficción que no necesita grandes alardes gráficos para situarnos en un futuro muy presente donde las cuestiones morales están también a la orden del día y requieren de activismo social.
El sarcasmo con el que se plantea la competitividad laboral, la superación personal con mensajes como «mejora tu statu-quo», de cómo la economía surge alrededor de este nuevo empleo e incluso el pillaje resulta gracioso, en contraste de lo que realmente se espera de una tecnología perfecta del futuro.
Sin ser tan divertida y alocada como Sorry to Bother You vista en ediciones anteriores de Americana Film Fest y en el que se trata las mismas cuestiones, Lapsis es una propuesta muy apetecible y ejemplariza como hacer una buena ciencia ficción low cost.
Proyectada en el Americana Film Fest 2021. Hay un nuevo pase de Lapsis el sábado 6 de marzo a las 17:45. También disponible en alquiler en Filmin del viernes 12 al domingo 14 de marzo.