Mentes poderosas

Mentes poderosas

escrito por Bouman
(Cine, 7/Ago/18)


Una nueva saga literaria juvenil da el salto al cine, ¿será este el inicio de otra saga cinematográfica de gran éxito o un sonoro fracaso?

La historia parte del nacimiento de una epidemia que acaba con el 98% de los niños de la tierra y el resto comienzan a desarrollar poderes como telequinesia, superinteligencia, piromanía … lo que supone un riesgo para los adultos que deciden mantenerlos controlados bajo arresto. Cuando Ruby, una chica de 16 años de nivel naranja, logra escapar de una de estas concentraciones se unirá junto a otros adolescentes fugitivos que buscan un lugar seguro en el que poder vivir.

Mentes poderosas con Mandy Moore

Basado en las novelas de Alexandra Bracken, la saga que arrancó en 2012 cuenta ya con seis entregas hasta la fecha, estas tiene muchas similitudes con otras historias distópicas de niños contra adultos en un futuro no muy prometedor, y a eso le sumamos personas que comienzan a demostrar que son distintas y son “los escogidos”, podemos pensar en Divergente, X-Men, El corredor del Laberinto e incluso Los juegos del hambre en cierto sentido. En cualquier caso, cuenta la clásica historia de supervivencia y madurez de unos adolescentes que se enfrentan a la desprotegida realidad.

Interesante es el punto en el que la protagonista se vuelca en las frases del libro de Richard Adams, La colina de Watership (cuya adaptación a película animada os recomiendo mucho) para definirse, «todo el mundo será tu enemigo, príncipe de los mil enemigos, y cuando te atrapen, van a matarte, pero primero te deberán alcanzar» como una analogía de lo que está viviendo.

Los cuatro adolescentes protagonistas de Mentes poderosas

Mentes poderosas (The Darkest Minds, Jennifer Yuh Nelson, 2018) la protagoniza Amandla Stenberg, actriz que ha dado que hablar más de una vez fuera de las pantallas por su sexualidad (se declaró bisexual con 17 años y lesbiana con 19) sino también por recriminar la actitud de apropiación cultural afroamericana de artistas como Miley Cyrus o Katy Perry. Ya con 15 años fue declarada “Feminista del año” por la Ms. Foundation for Women. En el casting también encontramos a la cantante Mandy Moore, Bradley Whitford (Déjame salir), Harris Dickinson, Skylan Brooks (The Get Down)…

Mientras en aspectos técnicos y de efectos digitales Mentes poderosas es efectiva, en la trama ya no tanto, es la que es, la introducción al “nuevo mundo” funciona pero cuando la película necesita una vuelta de tuerca, se estanca y todo resulta plano y predecible. Un final rompedor hubiese ayudado a mejorar la experiencia sin embargo la historia se queda en un primer episodio… solo que esto debería ser una película. Lo que sí servirá es para dar un empujón a estos jóvenes actores que puede que veamos más a partir de ahora.


poster de Mentes poderosas
Mentes poderosas
Cuando unos adolescentes desarrollan misteriosamente unas poderosas habilidades, son declarados una amenaza por el gobierno y detenidos. Con dieciséis años, Ruby, una de las jóvenes más poderosas que jamás se han encontrado, escapa de su encierro y se une a un grupo de adolescentes fugitivos que buscan un refugio seguro. Pronto su nueva familia se da cuenta de que, en un mundo en el que los adultos en el poder les han traicionado, escapar no es suficiente, y deberán iniciar una resistencia usando sus poderes para volver a tener el control de su futuro.
Director: Jennifer Yuh Nelson
Reparto principal: Amandla Stenberg, Mandy Moore, Bradley Whitford, Harris Dickinson

© Imágenes: 20th Century Fox
Ver más de Cine

Deja un comentario