People That Are Not Me

People That Are Not Me

escrito por Bouman
(Cine, 3/Jul/17)


Hadas Ben Aroya es una joven israelí que debuta con este largometraje cuya protagonista, una veinteañera, no ha superado todavía su última ruptura amorosa. People That Are Not Me (Anashim Shehem Lo Ani, Hadas Ben Aroya, 2016) está arrasando en cada festival que pasa (Mejor Película en Mar del Plata Film Festival, Premio del Jurado en Calgary Underground Film Festival, el Gran Premio de ZINEBI o el Premio Talentos de D’A Film Festival) y no es para menos.

Gente que no es yo arranca con Joy grabando un mensaje en vídeo para enviarle a su ex en el que le dice que lo echa de menos. Tras dejarle el pendrive en su buzón se encuentra con un amigo (Yonatan Bar-Or) con el que acaba besándose, aunque no va más allá. Ella quiere enamorarse aunque no consigue más que acostarse con extraños.

Fotograma de People That Are Not Me

Escrito, dirigido, producido, además de interpretado por Hadas Ben Aroya, People That Are Not Me es una película ambientada en Tel Aviv que representa, de forma totalmente desintencionada, la generación millennial. No tan solo la de Israel sino la de todos nosotros, la de todo el mundo, la de ligar por Internet, los mensajes WhatsApp, … Al contrario de otras películas de jóvenes experimentando con su sexualidad para huir de sus problemas (Clip, Klip, Maja Miloš, 2012) o como forma de diversión (Bang gang), aquí la directora realiza otro enfoque y desde la perspectiva de un solo personaje donde ella trata de huir de la tristeza. Y sí, la película tiene sexo, hay desnudez pero no hay erotismo, simplemente es la forma con la que se relacionan los personajes.

En People That Are Not Me parece más fácil tener relaciones sexuales que mantener una conversación honesta, de hecho, una de las grandes crisis del film surge cuando uno de los personajes dice «No te enamores de mí», algo tan estúpido y real que seguro habremos dicho en más de una ocasión.

Otro de los aciertos de la película, es que no hay diálogos manidos, se suceden imágenes y largos paseos en silencio. Se adentra en las entrañas de una juventud perdida que se muestra a partir de los comportamientos de Joy. Por ejemplo, tras un fallido coito, ella despide al chico y sin más se pone a ver vídeos de gatitos en YouTube. No hay importancia, el sexo no significa los antiguos valores. Es libre y hace lo que quiere.

Hadas Ben Aroya protagonista de la película

La han comparado como la Lena Dunham (Girls) israelí, personalmente creo desafortunado la comparación. Mientras en una prima los aires de pose y querer llamar la atención, Hadas consigue ser más intimista, más cruda y sin ningún tipo de artificio.

Además, People That Are Not Me contiene uno de los finales más sencillos de realizar pero más difíciles de abarcar con tanta carga emocional. Resulta impactante para el espectador que, si hasta el momento no comprendían a Joy, lo harán de un solo golpe.

Podréis ver People That Are Not Me en Atlántida Film Fest 2017, disponible online hasta el 26 de julio (+ info)

© Imágenes: Diamond Films
People That Are Not Me

People That Are Not Me
Joy no es incapaz de olvidar a su ex, no consigue volver a enamorarse y no puede parar de acostarse con extraños. Esta es la historia de una joven de Tel Aviv que anhela tener algo íntimo pero también le aterra; que no para de hablar pero, en realidad, nunca dice nada.
Directed by: Hadas Ben Aroya
Starring:

Hadas Ben Aroya
Yonatan Bar-Or

Ver más de Cine

Deja un comentario