Queen & Slim | Underbrain Mgz
Queen & Slim

Queen & Slim

escrito por Bouman
(Cine, 19/Feb/20)


La joven directora Melina Matsoukas debuta en el largo con una historia que nos lleva a reflexionar sobre la violencia social, el racismo y la desigualdad de oportunidades en unos Estados Unidos actual pero que, por desgracia, podría contemplarse de forma atemporal.

Tras una cita Tinder dos jóvenes afroamericanos regresan a casa en coche cuando son parados por un policía, la situación se vuelve tensa y el oficial muere de forma accidental provocando que ambos inicien una huida hacia delante, apenas se acaban de conocer pero coinciden que deben proteger su libertad.

Diosa (Indya Moore), Tío Earl (Bokeem Woodbine), Queen (Jodie Turner-Smith) y Slim (Daniel Kaluuya)

Queen & Slim es una absorbente película que juega a diferentes niveles, mostrándonos en pantalla cómo sobreviven los protagonistas y lo que les supone tener que afrontar un cambio forzado en sus vidas, de mientras en el trasfondo aparece cómo son interpretados de forma distinta por las noticias y por la sociedad a causa del incidente, todo por el color de su piel. Es en unas escenas finales donde se quiere remarcar ese mensaje que la película quiere dejar claro pero que de sobra ya se había entendido, de la fuerza del símbolo, de reflejar en unos rostros los sentimientos frustrados de una sociedad… (en ocasiones malinterpretados) pero lo realmente interesante es la posición de ellos, de cómo viven ajeno a todo y tienen sus propias metas.

Daniel Kaluuya (Déjame Salir (Get Out, Jordan Peele, 2017)) y Jodie Turner-Smith llenan la pantalla y hacen que la película sume enteros, logran mantener el interés en el espectador a pesar de que la trama no llega a sorprender del todo en la evolución de su historia.

Queen (Jodie Turner-Smith)

Creo ver cierto pesimismo en Queen & Slim al solo señalar el problema (muy grave de la sociedad estadounidense) sin atisbo a ser comprendido, mientras que por ejemplo en Gook (Justin Chon, 2017) hay esperanza, aquí parece no haber solución.

Bonnie & Clyde, Thelma & Louise, … fugitivos por distintos motivos a los que se podría sumar ahora Queen & Slim, la road movie del siglo XXI.


póster de Queen & Slim
Queen & Slim
Tras una ligera infracción de tráfico, un hombre (Daniel Kaluuya) y una mujer de color (Jodie Turner-Smith) que disfrutan de su primera cita, son parados por la policía. Una situación que no debería tener mayores consecuencias acaba de forma trágica cuando el hombre mata al oficial de policía en defensa propia. Aterrorizados y temerosos por las consecuencias, ambos se ven obligados a huir. Pero el incidente ha sido grabado en vídeo y se vuelve viral, y la pareja se convierte involuntariamente en un símbolo del trauma, el terror, y el dolor que aflige a la gente por todo el país.
Mientras conducen, estos dos azarosos fugitivos se descubrirán a sí mismos en las más terribles y desesperadas circunstancias, y forjarán un profundo y poderoso amor que revelará su humanidad compartida y determinará el resto de sus vidas.
Directora: Melina Matsoukas
Reparto principal: Daniel Kaluuya, Jodie Turner-Smith, Bokeem Woodbine, Chloë Sevigny

© Imágenes: Sierra Pictures & eOne Entertainment
Ver más de Cine