Prolífica donde las haya, Nuria Tamarit (Giganta, Avery’s blues, Duerme pueblo, Nimio) es una autora a tener siempre en cuenta. Así que no podemos más que celebrar la publicación de su nuevo trabajo al mismo tiempo que en Francia, Loba boreal, publicado en habla hispana por Ediciones La Cúpula.
Joana escuchó hace tiempo sobre El Dorado, las pepitas de oro capaz de cambiarte la vida. Así emprende una aventura para poder poner un nuevo rumbo en su vida. En la última etapa de este viaje, en su adhesión a una expedición, es cuando más se le complican las cosas en una época en que hay cosas que las mujeres no deberían hacer. Seguimos su relato en primera persona, y apoyado por flashbacks, donde conoceremos poco a poco las motivaciones mientras pelea por cambiar las cosas. En su camino se cruzarán una doctora, una guía de los terrenos a explorar (una chica india que perdió un ojo) y una perra, en el que todas ellas tendrán también sus propias batallas a superar.
Con un estilo muy personal (tanto de diseño de personajes como de acabado, jugando siempre con la textura del grafito, por ejemplo), su trabajo gráfico como narrativo no tienen ningún pero. Nuria Tamarit construye en Loba boreal una historia de varios niveles, varias capas, que nace del pasado de cada una de las tres principales protagonistas del cómic y avanza en su valentía por superar esas tragedias, cambiar las cosas y tener un mejor mañana.
Al margen del establecido enfrentamiento entre roles de género, la autora da una pequeña vuelta a las clásicas historias de «búsqueda de oro» para añadir nuevos elementos como el de la sororidad y la sensibilización ecológica. Tan solo se echa en falta algo más de fantasía o misticismo por lo que la cubierta sugiere. En cualquier caso, Nuria Tamarit logra un trabajo descomunal en una historia como autora completa que de seguro enamorará a más de un lector y lectora.
La edición en tapa dura y gran formato terminan de redondear esta obra de más de 200 páginas a color que invita a ser revisada y disfrutada más de una vez.