La favorita

La favorita

escrito por Bouman
(Cine, 14/Ene/19)


El director Yorgos Lanthimos se adentra en la agitada monarquía inglesa para relatar la tortuosa vida de la reina Ana, primera Reina de Gran Bretaña e Irlanda de la historia. La favorita es una película de época con intriga y comedia irónica que cuenta con la participación de Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone.

Ambientada en el siglo XVIII, la reina Ana comienza a sufrir gota por lo que su mejor amiga y mano derecha, Lady Sarah Churchill, se ocupa de las gestiones del trono manipulándolo a sus propios intereses. La llegada de Abigail Masham, una antigua aristócrata caída en la pobreza con ganas de recuperar el estatus perdido, comenzará a intimar con la reina, creando así una situación de rivalidad entre ambas por recibir la atención de la reina.

Rachel Weisz y Olivia Colman en La favorita

Esta es la primera película en la que Yorgos Lanthimos no participa en el guion, hasta la fecha siempre lo ha co-escrito con Efthymis Filippou (creando obras tan singulares y fantásticas como Canino, Alps, Langosta o El sacrificio de un ciervo sagrado), y se nota. Aunque La favorita guarda cierta relación con todo el cine que ha hecho hasta ahora, no tiene ese punch que te hace saltar de la butaca, ese toque de atención fuera de lo natural; buscando similitudes en su filmografía esta se asemejaría más a Alps. El director siempre utiliza la carga psicológica y emocional de los personajes para trastocarnos pero en estas dos películas mencionadas es directamente la que mueve la acción de la historia y sus voluntades las que nos capta la atención. Siendo una película notable, la sensación de que falta algo para sentirla como “una de Lanthimos” es evidente.

Estamos ante una película de época con una cuidada producción que mima hasta el último detalle, brilla el vestuario, el maquillaje y los escenarios que, gracias a la fotografía escogida (con alguna elección cuestionable de plano con distorsión de lente), consigue una cercanía y realismo actual alejándonos del típico ambiente artificial, añejo y rancio.

Olivia Colman acapara toda la atención de los premios

Pero si hay algo que sobresale en La favorita es, sin duda, el casting principal. La actuación de Olivia Colman que ya le ha valido varios premios termina por encandilarnos a medida que la historia avanza y su personaje, la reina Ana, se muestra más frágil y manipulable. Lady Sarah y Abigail Masham (Rachel Weisz y Emma Stone) completan el triangulo de la discordia, en el que su buen hacer artístico redondean la propuesta cinematográfica, al que podemos sumar otras interpretaciones como la de Nicholas Hoult o Mark Gatiss.

Nicholas Hoult en La favorita

La favorita se degusta con una mezcla de placer e incomodidad pero al final el foso es positivo, el director sabe mantener el pulso que le ha valido ser uno de los directores con voz propia y nos abre una nueva puerta para conocer una de las historias menos populares del reinado de Inglaterra, y que tantas otras películas nos ha dado.


póster de La favorita
La favorita
Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con Francia. Aun así, las carreras de patos y el gusto por la piña florecen. La frágil reina Ana (Olivia Colman) ocupa el trono y su amiga íntima, Lady Sarah Churchill (Rachel Weisz), gobierna el país en su lugar mientras se ocupa de la mala salud de Ana y su volátil temperamento. A la llegada de una nueva criada, Abigail Masham (Emma Stone), el carisma de esta se gana la simpatía de Sarah, que se convierte en su protectora y por su parte, Abigail ve en ello la posibilidad de regresar a sus raíces aristocráticas. A medida que la política de la guerra consume gran parte del tiempo de Sarah, Abigail llena el vacío que esta deja como compañera de la Reina. Su creciente amistad le brinda la oportunidad de cumplir sus ambiciones y no permitirá que ninguna mujer, hombre, política o conejo se interponga en su camino.
Director: Yorgos Lanthimos
Reparto principal: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya

© Imágenes: 20th Century Fox
Ver más de Cine

Deja un comentario