Moraland | Underbrain Mgz
Moraland

Moraland

escrito por Bouman
(Cómic, 29/Oct/18)


Sergio Mora se convirtió por el encantamiento de Internet en MAGICOMORA, al no estar disponible su nombre real a la hora de registrar un correo electrónico. Todo su universo gráfico fue bautizado como MORALAND por el arquitecto y diseñador industrial Philippe Starck. Pero pocas cosas más han sido casualidades en la fantástica carrera artística y profesional del pintor, ilustrador, dibujante, …

Norma Editorial publica ahora un majestuoso libro de arte, una antología que recoge una gran selección de los trabajos de Sergio Mora realizados en los últimos quince años (más o menos). En Moraland encontramos desde proyectos personales a exposiciones o encargos que le han llevado a ganar premios internacionales o ilustrar las paredes de prestigiosos restaurantes como el del cocinero José Andrés en Miami, por ejemplo.

Página de muestra de Moraland

En tierra de nadie, los inicios de Sergio Mora fueron complicados ya que en boca de otros, sus trabajos eran demasiados pictóricos para trabajar como ilustrador y en las galerías tampoco recibían el visto bueno al contener demasiada ilustración. Los tiempos cambian y su marcado estilo personal ahora es perseguido por muchos y habiendo trabajado para grandes marcas y expuesto en diferentes puntos del mundo.

En sus obras podemos ver cómo conviven referencias cinematográficas con otras iconográficas del folclores español, sin olvidarse del mejicano, el rock’n’roll, la cultura pop americana de los 50, … En definitiva, Sergio Mora hace suyo el surrealismo y toda su obra es el resultado de dejarse influenciar por todo lo que le rodea y, tal vez por ello, también se atreve a reinterpretar clásicas obras como el Guernica de Pablo Picasso.

El particular Guernica de Sergio Mora

Moraland está dividido en una introducción y cuatro secciones que no siguen un orden cronológico de la creación de Sergio Mora pero que sí engloban diferentes formas de conocer su trabajo: Empezar por el final, Tradición y modernidad, Surrealismo mágico, Música para camaleones y Caras B.

No termina de ser un monográfico ya que otras vertientes como la ilustración de prensa o el cómic no son explorados, pero para aquellos que le conocemos de estas facetas descubriremos grandes trabajos de un envergadura internacional que el barcelonés ha firmado sin perder un ápice de su identidad.

Love of Lesbian en Moraland

Un punto a parte en el libro y que merece una especial atención es el dedicado a las obras con las que Sergio Mora se hizo con el premio Grammy Latino a Mejor Diseño. Se trata del trabajo que realizó para Love of Lesbian y su álbum El poeta Halley.

Santi Balmes explica en Moraland que dio con su trabajo en el blog de Dadanoias, que la casualidad hizo que su local de trabajo estuviese en el mismo edificio donde ensayaban. Al año le comenzó a hablar de lo que finalmente fueron un sinfín de obras originales inspiradas en la música y el texto de todas las canciones.

Las páginas de Moraland no es solo un billete de ida a la cabeza de Sergio Mora en el que contemplar su trabajo, es también un disparador de ideas, conceptos y soluciones gráficas que resulta, cuanto menos, inspirador.

Para hacer más lujosa y única esta fantástica edición, Moraland incluye una reproducción firmada y numerada de Sergio Mora. Resta decir que es una edición limitada.

Aparición estelar en Moraland

Como bola extra comentar que aparezco en las páginas donde se muestra su exposición Typical Spanglish, fotografía que se tomó durante la inauguración que se llevó a cabo en 2010 en la Galería Art & Design.

El miércoles 31 de octubre, en el día de Halloween víspera de Todos los Santos, parece el momento ideal para que unos monstruos como son el grupo musical rockabilly Motorzombis se unan a otro monstruo como es Sergio Mora y el humorista Juanra Bonet para presentar Moraland al público, a las 18:30 en el FNAC Triangle de Barcelona.

Presentación Moraland en Barcelona

Ya podéis ver fotografías de la presentación aquí. Y a continuación el vídeo resumen:


Portada de Moraland
Sergio Mora, autor inconfundible y amo absoluto del surrealismo pop, crea en sus obras un personalísimo universo en el que la cultura popular parece revelarnos significados ocultos y visualmente cautivadores. Moraland, el mayor monográfico dedicado hasta ahora a su trabajo, es la puerta de entrada ideal al arte de uno de nuestros creadores con mayor proyección internacional.
Formato: 284 págs. Color Cartoné. 22 x 28 cm.
ISBN: 978-84-679-3299-7
Editorial: Norma Editorial

© Imágenes: Norma Editorial
Ver más de Cómic