Xavier Àgueda no se detiene, su personaje Listo no hace mucho cumplía las 1.000 entregas en Internet y lo celebraba publicando una historia larga (La noche de Tito), y hace poco salió un nuevo álbum en papel, bajo el título Oxitocinas, que ve la luz tras el de la portada amarilla, El listo (2011), editado por TMEO.
Las tiras de este ligón, filósofo y crítico de la vida se publica de forma casi initerrumpida de forma online desde el 2003. Y por si fuera poco el autor publicó Una amante complaciente, una confesión de amor por el personaje que os recomiendo.
Oxitocinas es el nombre que recibe una hormona clave en los procesos cerebrales del orgasmo, el enamoramiento y la empatía. Y bajo esta premisa el recopilatorio recoge una selección de tiras de Listo en que busca resolver enigmas sobre el amor, saciar su apetito sexual y entre tanto contarnos cosas como que en Cataluña celebramos la navidad golpeando un tronco de madera. Divertido como nunca antes, con frases para repetir y darnos cuenta de las observaciones más perspicaces que hace sobre las redes sociales o los compañeros de trabajo.
Si ya conoces el trabajo de Xavier Àgueda (si no escucha la entrevista que le hicimos) como si llegas nuevo, si tienes ganas de reír que no te asuste lo cutre de sus dibujos (lo siento Xavi) pero como remarca Moderna de pueblo en el divertido prólogo de Oxitocinas: «Cuando no tienes mucho que decir lo puedes camuflar con un laborioso dibujo, pero un mensaje interesante no necesita adornos».
Oxitocinas lo edita TMEO. 68 págs. B/N. Rústica con solapas. 20×28 cm. ISBN: 9788460819974