Universitarias | Underbrain Mgz
Universitarias

Universitarias

escrito por Bouman
(Cómic, 18/Jun/12)


Universitarias y Universitarias: A new life, es el cómic erótico-pornográfico que hizo de MAN (Saltando al vacío) uno de los autores más populares de la extinta revista Kiss Comix editada por Ediciones La Cúpula. Publicado por entregas durante largos años y ahora recopilados en dos volúmenes (de 132 y 84 páginas) narran principalmente las vidas de Alicia y Sonia.

Como no podría ser mejor, la primera historia de estas estudiantes universitarias empieza de fiesta en una discoteca, donde Alicia acaba follando con un guiri en el lavabo y su amiga aguantando a un borracho. Las historias prosiguen en clases, con los profesores, en cenas con amigos… pero poco a poco, como el estilo de MAN, la trama se va definiendo cada vez más. Y es que a pesar de ser historias cortas de 4 a 8 páginas destinadas para la revista con unas reglas prefijadas, el autor escapando de estereotipos fue encauzando a los lectores entrega por entrega tras la vida de los personajes. Alicia se hace novio de un tirillas al que anima ser boxeador y Sonia se engancha a una nueva «droga», nuestras dosis de trabajos manuales no decae pero ya empezamos a ver al par de amigas con interés de Gran Hermano e interesarnos por su destino.

La gracia de estas Zipi Zape del sexo, es que Sonia (la rubia) va de atrevida, zorra y más adjetivos groseros y Alicia (la morena) tiene atribuida una imagen de buena, casta y fiel, cuando en realidad a la hora de la verdad los papeles se invierten. La primera al final se lo piensa todo y la segunda no, arrasa con toda polla andante aunque también le va el rollo bollo (lesbianismo).

A lo largo de la primera etapa (dibujadas del 98 al 2000) y como dice en Especial Lider #1, Man gana confianza gracias a los consejos de los compañeros de la editorial y el continuado trabajo sobre unos mismos personajes. Sin duda forja el estilo de las primeras obras que estaban por llegar (El hombre con miedo o Kung Fu Kiyo). Solo hace falta comparar las primeras páginas con las últimas para ver la notable evolución.

comparativa de estilo

Un par de años después de la primera etapa (recopilación del primer volumen) las dos promiscuas señoritas regresan al Kiss Comix en unas páginas a todo color (las primeras del autor). Y durante el año siguiente (2003) ya lo hacían de forma regular (mensual), con un trazo superlimpio y unos grises realizados digitalmente en el que se nota que Man disfrutaba al máximo. Cuyo material se recopila en el segundo volumen.

En Universitarias: A new life (editado este mismo año 2012), Alicia y Sonia han dejado atrás la universidad y se van a vivir juntas compartiendo un cuchitril en el barrio barcelonés el Raval. Las circunstancias les obligará a tener que buscar trabajo, compañeros de pisos, … vivencias que tienen algo de autobiográfico, sin olvidar que estamos ante un cómic X, y las féminas sabrán explotar su parte más sexual. El argumento toma tintes más serios, y ya no todo es diversión para ellas, en cierto sentido es una crítica social de los problemas que se encuentran los jóvenes al independizarse. El cómic acaba con una historia dibujada dos años después (2005) que desconozco si vio la luz en la revista pero es todo un sopapo para el lector que se encuentra ante un inesperado final dramático con tintes de thriller. Un desenlace abrupto y poco morboso pero que no le tendrán en cuenta al autor ya que estarán sobrecogidos por el futuro porvenir de estas amigas.

viñeta de Universitarias: a new life

Existe una serie posterior que toma a Alicia como protagonista de su propia aventura, Alicia en el país de nunca jamás, consecuencia directa de los últimos sucesos de Universitarias, que toma un prisma más fantástico pero sin abandonar la comicidad y sexualidad al que nos ha acostumbrado en las más de 200 páginas previas.

Man ha creado para Kiss muchas historias de las cuales algunas ya se encuentran recopiladas (Huesos y tornillos, Historias increibles) pero al final de Universitarias: A new life reconoce que les tiene un especial cariño a Sonia y Alicia. Nosotros también.

Universitarias lo edita Ediciones La Cúpula, 132 págs.
b/n. Cartoné. 17 x 24 cm. ISBN: 978-84-7833-828-3

Universitarias: A new life lo edita Ediciones La Cúpula, 84 págs.
b/n. Cartoné. 17 x 24 cm. ISBN: 978-84-7833-977-8

© Imagen: Ediciones La Cúpula, Man
Ver más de Cómic