Entrevistas

Ainhoa Rebolledo

Ainhoa Rebolledo nos atiende tras publicar su primer libro: Mari Klinski. Original de Santiago de Compostela ha vivido también en Madrid, Lyon y ahora Barcelona. Propulsora de aquel fanzine que nos cayó como una broma pesada, pero también organizadora de fiestukis por la cara. ¿Preparados? (En 2013 publica Tricot).

Ainhoa Rebolledo

¿Cómo surge Mari Klinski?
Allá por 2010 compré una bicicleta de segunda mano, desarrollé un extraño instinto maternal con ella hasta el punto de ponerle nombre y narrar nuestras aventuras en mi blog de forma desordenada. La editora de Honolulu Books me animó a escribir un librito sobre ella así que escribí un cuento sobre todas las bicis que había tenido en mi vida, desde los ruedines hasta la vida post-adolescente casi adulta. El libro realmente se llama MARI KLINSKI, That’s How I Roll, que significa MARI KLINSKI, así me las gasto y así ruedo.

Ahora que publicas ¿crees pertenecer (si existe) a una nueva generación de escritores?
A mí la verdad es que me hubiera encantado entrar en el Nuevo Drama pero Mari Klinski llegó seis meses tarde, me temo. Fue una pena, esa presunta generación de escritores me molaba en el sentido de que defendían la narrativa que contaba historias y no estas mierdas postmodernas tan largas sin argumento alguno que tanto se publican ahora y que tantos «likes» reciben en facebook pero de los que nadie se acordará en diez años. No es que de Mari Klinski se vaya a acordar mucha más gente que mis padres y mis sobrinas pero por lo menos, Mari Klinski es un libro que se lee rápido, te echas unas risas y no te pide un doctorado en Humanidades para poder pasar a la segunda página con la seguridad de haberlo entendido todo.

Cubierta del libro Mari Klinski

Tu literatura (tanto Mari Klinski como en letspretendweweredrunk) consideras que es… ¿hipster, gafapasta, punki, anarkista,…?
Yo no lo llamaría «literatura», qué vergüenza. Luego vendrá el crítico de turno a desmontar la belleza de Mari Klinski en cero coma tres segundos, qué pereza. Preferiría definir lo que escribo como textos narrativos post-adolescentes feministas tope costumbristas escritos con MAYÚSCULAS aleatorias. Mi amigo Víctor Manuel Martínez García escribió en no sé dónde hace no sé cuantos tiempo que lo que más le gustaba en esta vida era ESCRIBIR CON MINÚSCULAS Y PROBAR COSAS NUEVAS.

Tu primer libro es ensayo/biográfico, ¿podría haber sido ficción? ¿Y de qué género?
No, escribir ficción es de cobardes aburridos que se aburren los domingos por la tarde. Mari Klinski es un pseudo ensayo de no ficción y con mucho orgullo.

Se dice que para sentirse totalmente realizado/a hay que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Lo último lo acabas de hacer, el hijo es evidente que aún no, ¿qué hay del árbol?
Tengo una plantita en casa… A mí lo que realmente me hace sentir realizada es tener un trabajo que más o menos me gusta y que encima me paguen por ello. Llegar a fin de mes sin problemas, no tener problemas en la cabeza más allá de si esta falda combina con esta camisa de rayas.

¿Querrás tener un hijo?, ¿piensas que es más egoísta tenerlos o no tenerlos?
Vaya, estamos subiendo de nivel. No, no quiero tener hijos. Tengo una sobrina y otra de camino y prefiero ser «la tía guay de Barcelona que nos trae regalos» que «la madre que odiamos». Tengo 25 años, soy muy joven como para pensar en la maternidad con mucha más profundidad que eso.

Ainhoa junto a su bici ¿de la infancia?

¿Quién te cae mejor (o peor) Lindsay Lohan o Charlie Sheen?
Amo a Lindsay Lohan.

Tuviste Tuenti ahora Facebook, Twitter,… ¿qué aporta Internet en tu vida?
Tuenti era mi red social favorita hasta que la compró Telefónica y perdió todo su glamour. Dejé de usarla cuando me vine a vivir a Barcelona, en invierno de 2009 porque aquí todo el mundo usaba facebook. Me gustaba porque podías cotillear los perfiles de los amigos de tus amigos, era lo más. Y la gente subía fotos que después robábamos y comentábamos en nuestros muros. Mis amigas y yo nos contábamos todo en público y reservábamos los privados para las dudas lingüísticas. Nada que ver con facebook, que ahora es LA revista digital y ya. Es imposible saber si tu amiga lo ha dejado con su novio mirando sus perfiles de facebook. Ya no hay información interesante en las redes sociales, no hay ninguna diversión en añadirte como amiga a la ex de tu novio o a la novia de tu ex. ¿Me he desviado? Mejor. Internet es una pérdida de tiempo y de incitación al consumo.

¿Qué harías si pasado mañana fuese el fin del mundo?
Pues sería una pena porque el jueves se presenta la editorial Honolulu Books en el Miscelánea, a las ocho de la tarde, en el Raval. Habrá vinito gratis y libros a tutiplén. Después de eso, ya se puede acabar el mundo que a mí me da igual.

¿Ya tienes nuevos proyectos a la vista?
Sí, en abril publicaré un ensayo de no ficción sobre la vida nocturna y laboral de Madrid y Barcelona, esta vez únicamente en formato digital, en una nueva colección que empezará la editorial Sigueleyendo.

Con la siguiente pregunta serán 13 las que te hice, ¿Eres supersticiosa?
No, pero siempre leo el horóscopo de mi novio por si acaso. Y después le riño.