El autor de cómics Man (Mollet del Vallès, 1976) vuelve a ser actualidad gracias a la publicación de El cliente (guión del belga Zidrou y editado por Norma Editorial). El dibujante inició su carrera en las páginas de El víbora y Kiss Comix, lugar que vio nacer series como Universitarias o Huesos y tornillos. Le siguió una estrecha colaboración con el guionista Hernán Migoya en que salieron fantásticos cómics como El hombre con miedo (que obtuvo el premio a mejor guión original del salón del cómic de Barcelona), varias aventuras de Kung Fu Kiyo o Ari: la salvadora del universo. Mia supuso su primer álbum frente al guión junto a Santi Navarro y que fue publicado primero en Francia. Después vino su obra magna hasta el momento, Saltando al vacío, guión + dibujo. Desde entonces le hemos visto en proyectos colaborativos, algunos que no han salido a la luz, en páginas de revistas, realizando tatuajes… y pronto en la segunda parte de Millennium de la que se encargará de dibujarlo. Pero ahora toca disfrutar de El cliente.
Le entrevistamos para conocer como ha sido la elaboración del álbum, como ve la situación actual del cómic, futuros proyectos, etc.
Zidrou se ha convertido en el guionista de moda, no hay año que no tenga un cómic nominado en el Salón del Cómic ¿Cómo surge la posibilidad de trabajar juntos? ¿Cómo ha sido el método de trabajo?
Básicamente surgió por recomendación de la propia Dargaud. Cuando finalicé los cinco tomos de Saltando al vacío me pidieron que les propusiera alguna idea nueva y no llegamos a coincidir. Lo que yo quería hacer no era lo que ellos querían publicar así pues optamos porque una tercera persona se pusiera a encauzar la relación.
Zidrou es una persona con una experiencia brutal a nivel profesional y más aún a nivel personal. Y eso se destila en su forma de trabajar. Zidrou propone, convence y desarrolla. A nivel técnico entrega buenas paginas descriptivas de guion y a partir de ahí fui trabajando. Después hay las pequeñas discusiones técnicas, pero en este caso fueron pocas y todas provechosas.
Acostumbrado a dibujar en cómics eróticos, ¿por qué en El cliente, a pesar de estar inmerso en el mundo de la prostitución, el uso de la pornografía ha quedado más moderado?
Porque no iba con el tono del álbum. Es una de las cosas que tuvimos mas claras desde el principio. No queríamos venderlo como algo sexual. Esta claro que transcurre en un mundo, en un negocio que es explícitamente sexual, pero que nada tiene que ver con las motivaciones de los personajes. Incluso la relación entre el protagonista y la prostituta es más sentimental que sexual. Es una línea un poco extraña moral y estéticamente.
El cliente, como muchos de tus últimos trabajos han sido originados y publicados primero en Francia ¿Qué tal es el mercado en los distintos países? ¿Hay diferencia de apoyo mediático o de los lectores?
Intento desde hace tiempo no pensar demasiado en los mercados en si, creo que eso es trabajo de los editores. Y el publico es en esencia bastante diferente y creo que esa diferencia radica en que culturalmente el cómic en España no esta considerado por el gran publico como cultura y en Francia, Bélgica… si. Los lectores Españoles, al igual que los autores tenemos un complejo cultural que nos marca.
Tras Saltando al vacío, en el que elaboraste guión y dibujo, has vuelto trabajar de nuevo con guiones ajenos (Lobos de Arga, El Cliente o la segunda parte de Millennium) ¿Lo prefieres?
Lo prefiero en muchos aspectos. Tienes menos presión y aprendes mucho. Aunque como decían los extremoduro «no me estoy retirando, estoy cogiendo carrerilla »
¿Hay entre manos una nueva historia en solitario? ¿o lo habrá?
Hay entre manos una historia co-operativa con Ruben del Rincón. Algo que es en solitario y a la vez conjunto, lo mejor de los dos mundos.
Y en el futuro claro que habrá algo solo mío. Cuando llegue el momento. De momento sigo creciendo.
Mensualmente publicas Pequeña hermana en Primera línea ¿Qué te aporta hacer un cómic seriado a estas alturas? ¿Saldrá recopilada algún día?
Hace unos meses que lo dejamos de hacer. Básicamente me aportaba seguir colaborando con mi guionista preferido Hernán Migoya, y poca cosa mas. Y me gustaría que saliera aunque no se cuales son los planes de Primera linea.
¿Cómo ves la situación del cómic actual? ¿Te emociona leer nuevos cómics o cada vez te interesa menos?
Creo que creativamente está bastante bien. Y por supuesto que me emociono, leyendo nuevos y descubriendo viejos cómics. El día que no lo haga no tendrá sentido seguir trabajando haciendo cómics, porque me dedico a esto, básicamente, porque quiero emocionar y transmitir como algunos cómics me han emocionado y transmitido a mi.
Hace un tiempo Man nos realizó una ilustración original para nuestra galería Visual Xperiences for Underbrain, donde interpretaba nuestro logotipo.
Lo puedes ver en https://underbrain.com/visual-xperiences/forunderbrain/