9 chismes

9 chismes

escrito por Bouman
(Literatura, 4/Ago/17)


Hace tiempo que Santiago Lorenzo se apartó del cine para escribir las novelas Los millones, Los huerfanitos y Las ganas, historias que no se alejan demasiado de su nueva publicación, 9 chismes. Con la peculiaridad de que esta vez son relatos, textos breves que nos introducirá de nuevo en una sociedad arcaica como la española, con sus personajes de periferia y sus moralejas tan tristes.

Tristes porque Santiago sabe como explotar la parte más ridícula del ser humano, triste pero a la vez divertido porque no hay nada como reflejar la humanidad ante un espejo y ver lo cutres que somos a veces.

9 chismes contiene piezas absolutamente brillantes como Pavitonta, donde el amor y la venganza de un padre por su hija puede recorrer caminos insospechados como los que Santiago Lorenzo imagina en esta historia inspirado en un hecho real ocurrido durante una edición del 50 x 15, un programa de televisión de preguntas y respuestas. Otro a destacar es el relato 57,757,75 Plumillas, un preciosa historia que nos muestra que el primer fracaso no se olvida jamás. En Sus vecinos le dan pena, una familia descubre que son el centro de preocupación de una de sus vecinas, la vergüenza y el pavor a cruzarse les llevará a adoptar unos comportamientos que a la larga pasará factura.

Son generalmente historias costumbristas, de personajes desgraciados como el de Cuento de ámbito estudiantil, que nos retrotrae a la España de los 70 en el que un pequeño capricho nos puede costar muy caro. En El recreativo González-Brasa nos recuerda a ese amigo o compañero de trabajo que siempre quisimos haber perdido de vista muy pronto. Al margen de estas, en Las aguas se antoja un futuro trauma para el protagonist, un relato con giro final a lo “No creerás lo que pasó a continuación”, de esos retorcidos, retorcidos.

También contiene pequeñas leyendas urbanas en Bisagras interseculares, trucos para hacer de la rutina del hogar un juego, además de conseguir ahorrar unas perras en Consejos para el buen gobierno de la casa o un decálogo de rostros feos en el Arte en M.A.R.A.U.

Detalle gráfico de 9 chismes

Otro detalle a destacar, es el apartado gráfico que viene de la mano de Mireia Pérez (La muchacha Salvaje. Nómada) donde desarrolla su nueva línea de dibujo grotesco y de pesadilla que hemos podido ver en su fanzine Chicos. La valenciana hace de la fantástica edición de 9 chismes un objeto repleto de detalles, no solo realiza la cubierta e ilustraciones para los relatos sino que también dibuja cenefas, letras capitales, guardas…

De nuevo, un título de esta humilde editorial es una bofetada de originalidad. Después de Villa Wanda, Autsaider Cómics dentro de su Autsaider División Sesuda ofrece una obra inclasificable e imprescindible. ¿Qué será lo próximo?

9 chismes ha sido publicado por Autsaider Cómics. cartoné con sobrecubiertas. Negro y Oro. 68 páginas. Tamaño 23 x 16 cm. ISBN: 978-84-946726-0-6

9 chismes
Santiago Lorenzo, antes dirigía películas (Mamá es boba, Un buen día lo tiene cualquiera) es autor de las novelas “Los Millones”, “Los Huerfanitos” y “Las ganas”. En “9 chismes” se adentra en el terreno del relato breve, iluminado de manera inquietante por Mireia Pérez. Leyendas inventadas. Lo divino, lo humano y lo doméstico. Santos con cara de bobo y bobos con cara de santo. Realismo ibérico de punta afilada.
Published by: Autsaider Cómics
ISBN: 978-84-946726-0-6
Available inHardcover
Compartir:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Ver más de Literatura

Deja un comentario