Villa Wanda

Villa Wanda

escrito por Bouman
(Literatura, 8/Jun/17)


Inaugurando la nueva colección Autsaider División Sesuda, Autsaider viene dispuesto a patear culos. Villa Wanda de Eduardo Bravo es toda una declaración de intenciones, muy en la línea de sus cómics que ha visto obras tan peculiares, impredecibles e imprescindibles como Tokyo Zombie, Enter the Kann o Submundo, por ejemplo.

El ensayo repasa en una fantástica edición (el diseño de maquetación, páginas bicolor en Verde loden, …) la historia política y mafiosa más reciente de Italia, con Licio Gelli a la cabeza. A él y su esposa pertenece Villa Wanda, una mansión en Arezzo que ha visto tejemanejes que han cambiado el curso de la historia, tratos turbios que incluyen corrupción política, asesinatos o asuntos de drogas, por algo es el maestro de la logia masónica Propaganda Dos.

No solo se habla de Propaganda Dos (propaganda due), también de otras organizaciones como Brigadas Rojas o incluso de estrellas mediáticas que lidiaron con criminales; sin dejar de lado las conexiones de estos con Reino Unido, Argentina, España o la Alemania Nazi. Toda una red de sociedades, mafias y combatientes militares, en ocasiones financiada por la OTAN o vinculadas a la CIA, que en sus manos ha estado el poder de derrocar gobiernos, realizar atentados o controlar el futuro de su país.

Cabe esperar algo denso pero resulta muy ameno aunque Eduardo Bravo no deja de aportar datos, nombres y fechas sobre los sucesos. Desde atentados civiles a formaciones mafiosas como la de Franco Giuseppucci, que me ha gustado especialmente. De cómo nace con los primeros robos en su barrio hasta dominar gran parte del cotarro; delincuentes de medio pelo que han sabido hacer bien su trabajo y escalar en la pirámide criminal.

Villa Wanda incluye entrevistas con personalidades implicadas en esas épocas convulsas o escritores y estudiosos del tema: Daniele Ganser, Matteo Re, Fausto Amodei o Alvaro Bertani.

La verdad, para un desinformado como yo, la lectura de este ensayo abre grandes dudas sobre la veracidad de los hechos más recientes y da que pensar que estamos realmente controlados por unos pocos, y que democracia, poca. En cierto sentido, Villa Wanda me ha traído al recuerdo el libro Amor y anarquía de Martín Caparrós, que relataba precisamente el suicidio en Italia de Soledad Rosas en 1998, una joven argentina que acabó uniéndose a los squatters, el movimiento okupa italiano, para tiempo después el gobierno acusarla a ella y a otros compañeros (uno de ellos su pareja) de un atentado en la cual no estuvieron presentes, e incluso fuera del país. Una historia de cómo la acusación popular vino propiciada por las mentiras del poder de justicia; para finalmente la presión llevar al suicidio entre rejas de su novio y, ya bajo arresto domiciliario, Soledad Rosas quitarse su vida en un halo de misterio.

Por lo tanto, Villa Wanda de Eduardo Bravo es una lectura recomendada para iniciarse en la mayor trama de corrupción ciudadana y comenzar a abrir un poco más los ojos de cómo y porqué estamos como estamos.

Villa Wanda ha sido publicado por Autsaider Cómics. Rústica con sobrecubierta. 144 páginas. Tamaño 13 x 21 cm. ISBN: 978-84-944464-8-1

Villa Wanda
Un pasquín que hará las delicias de los amantes de lo acojonantemente majareta que resulta la realidad política de todos los tiempos. Si aquí nos creemos en la cumbre de lo top de lo más alto en cuanto a personajes de bizarrismo maléfico, debemos dejar un lugar en el podio para Licio Gelli, habitante de Villa Wanda y gran maestre de la logia Propaganda Dos. Promotor de golpes de estado, terrorismo internacional, mafia, tráfico de armas y drogas, financiación ilegal de partidos, dinerete mangarrán, extorsiones y asesinatos, qué digo asesinatos, matanzas. De forma amena y sencilla se adentra en la historia de la segunda mitad del siglo XX, y hará que se le dilaten las pupilas y se te contraiga el yeyuno, al conocer con testimonios de primera mano, quién y cómo corta el bacalao. Del género periodístico desasosegante que de puro alucinante, aterriza en el humorismo.
Published by: Autsaider Cómics
ISBN: 978-84-944464-8-1
Available inPaperback
Compartir:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Ver más de Literatura