Kreayshawn | Underbrain Mgz
Kreayshawn

Kreayshawn

escrito por Bouman
(Música, 27/Ago/12)


18 de noviembre del 2011, es de noche, estirado en la cama de un viejo motel en Sunshine Boulevard, Los Angeles, enciendo la tv y empiezo a zapear. Solo sintoniza más que 5 o 6 canales, en una dan la película Ahora los padres son ellos en un bucle constante, en otras, telediarios americanos de cadenas locales, una latina religiosa, otra de promociones y teletiendas, por último la MTV que por supuesto es donde me quedo. Dan un capítulo de South Park que está a punto de acabar, el sueño me puede, la apago. 08:00 AM, despierto, enciendo la TV, la memoria pone automáticamente el canal de la MTV, un par de chicas blancas, una con gafas típicas HIPSTER y otra con un lazo y orejas de Micky Mouse rosa en la cabeza rapean a mansalva con ritmos electrónicos. Lo normal sería rechazo ante tal fachada, pero me quedo clavado viéndolas cantar, esto molamil.

Vuelvo a casa-casa, y averiguo sobre ellas, la canción se llama Gucci Gucci es un tema de la chica de las orejas de Mickey Mouse rosa; se llama Kreayshawn, le acompaña Lil’Debbie. Que casualidades de la vida ambas son de Oakland, ciudad que me acogió durante mi estancia en EE.UU., (del vídeo ya os hablé hace un tiempo porque fue una sensación en YouTube, clickar ahí si lo queréis ver).

fotograma del videoclip gucci gucci

Es empezar a estirar del hilo y ver que Kreayshawn es toda una sensación fuera de las fronteras de España, debido al éxito de Gucci Gucci (con millones de visualizaciones en YouTube) ha realizado un tour que la ha llevado por Tokyo, Noruega, Bélgica, Francia, Italia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda… y eso que aún no ha sacado disco.

Pero mejor empecemos por el principio, nació en San Francisco bajo el nombre Natassia Gail Zolot, de ascendencia rusa, no conoció a su padre y con 10 años marchó ella y su madre a Oakland (ciudad colindante), ya entonces empezó a grabar cosas con una videocámara. Niña problemática que fue expulsada de varias escuelas e institutos, con 15 años se marchó a vivir con amigos. Trabajó en IKEA en un programa de reirserción laboral, pero comenzó con la venta de cocaína que finalmente ocupó todo su tiempo dejando el trabajo del complejo sueco. Con 17 años su interés por el cine aumentó, retomando la grabación, grababa su vida, amigos, y posteriormente se animó a hacer un videoclip al rapero local Lil B., continuó probando y cuando consiguió ganar dinero grabando actuaciones en directo dejó de vender cocaína. La buena fortuna hizo que un decano viera sus trabajos y le gustase, concediéndole una beca para estudiar cine digital. Marchó a L.A. para perseguir su carrera como realizadora de videoclips, allí conoció a Chioke McCoy quién le animó a lanzar su propia carrera musical, momento en que nace White Girl Mob junto a V-Nasty y Lil’ Debbie. Juntas realizaron conciertos, y colaboraciones, actualmente el grupo está disuelto pero siguen colaborando juntas en sus carreras en individual.

white girl mob foto

En 2010 Kreayshawn lanza su maqueta Kittys x Choppas y el vídeo Bumpin Bumpin. El 16 de Mayo del 2011 sube el (ya mencionado) videoclip Gucci Gucci, debido al éxito que tuvo no tardaron en lloverle ofertas de discográficas, finalmente firmó con Columbia Records. Ha continuado realizando videoclips, alguna que otra maqueta con mezclas, en 2011 recibió una nominación en la categoría Mejor nuevo artista en los MTV Video Music Awards. Ya con el álbum a la vista (se ha retrasado su lanzamiento un mes) ha lanzado dos singles Breakfast (syrup) (para mi gusto, flojo) y el excelente Go Hard (La.La.La).

fotograma del videoclip go hard

¿Qué nos espera con su álbum que llevará por título Somethin’ Bout Kreay? Pues además de unas colaboraciones con las ex-compañeras de White Girl Mob, influencias de estilos muy distintos desde tintes de música brasileña a Indian freestyle.

Con tan solo 22 años Kreayshawn junto a Lil’ Debbie y V-Nasty, han dado presencia a un nuevo estilo de rap (el de su localidad, Bay Area (Área de la Bahía de San Francisco)), cada una a su manera pero siempre en sintonía, una nueva generación consciente del poder de Internet.

Curiosidades: Kreayshawn proviene de la pronunciación de Creation (creación). Ella se entretiene haciendo pixel art subidito de tono, dice que le relaja.

¿Y que pasa con España que no se dan cuenta de esta joya? pues la verdad es que no sé… pero todo puede cambiar gracias a YOUFEST, un festival que se va a celebrar en Madrid el 28 y 29 de Septiembre que reunirá lo mejorcito de artistas musicales o showmans que han sido éxitos del YouTube, y ahí esta incluida, por supuesto, Kreayshawn. Va a ser el primer festival de la generación YouTube, durante 2 días en 4 escenarios habrá música en directo, proyecciones, conferencias,… habrá gente como el español Zorman, el Dj Sak Noel, El Guincho y artistas internacionales como la famosa peruana Wendy Sulca, Battles, Keenan Cahill, Primal Scream, Danny MacAskill, Rick Astley, Paul Potts, … una lista que va incrementandose con los días, aunque ya está disponible para obtener las entradas o abonos, mejor no quedarse dormido. Y recalco única posibilidad a medio plazo de ver a Kreayshawn en España.

Para estar informado de Kreayshawn aquí su web oficial: www.kreayshawn.com
Salida del álbum Somethin’ Bout Kreay: 18 de Septiembre del 2012

© Photo: Terry Richardson
Ver más de Música