Saga: Critters (1-4)

Saga: Critters (1-4)

escrito por Bouman
(Cine, 28/Dic/16)


Esta es una de esas míticas sagas de películas de terror que dieron los 80: Pesadillas en Elm Street, Viernes 13, Halloween, … Convertida de culto con el tiempo, Critters gozó de buena taquilla y dio hasta cuatro entregas (1986-1992) aunque parecen quedadas en el olvido para las nuevas generaciones.

En 1984 se estrenó Gremlins (Joe Dante), película producida por Spielberg que fue todo un éxito lo que provocó una puppet exploitation, una ola de nuevas películas que mezclasen muñecos con imagen real. De ahí surgieron imitaciones muy malas como Munchies (Tina Hirsh, 1987) o Hobgoblins (Rick Sloane, 1988), todas con un tono menos familiar que la original. De entre todas las producciones surgió la primera de Critters.

Critters

Critters

(Critters, Stephen Herek, 1986)
Todo comienza con la fuga de 8 critters en una nave espacial con dirección a la Tierra. La orden de seguridad contrata a un par de cazarecompensas para ir tras ellos y destruirlos. Mientras tanto en Grover’s Bend, un pueblo rural de Kansas (Estados Unidos), conocemos a la familia Brown compuesta por padre, madre, hija mayor y hijo pequeño (Scott Grimes). También conocemos al sheriff (M. Emmet Walsh) y a Charlie (Don Keith Opper), que entraría en el cliché del tonto del pueblo, alcohólico que cree en marcianos y alerta de su llegada aunque nadie le hace caso. Los critters aterrizan por la noche y su destello es avistado por el padre y el hijo que van tras la pista, ahí comenzaremos a ver las primeras formas de los peligrosos alienígenas. Son pequeños, peludos y carnívoros. Tras las primeras víctimas llegan los cazarecompensas que toman la forma humana para pasar desapercibidos… pero sus vestimentas y la destrucción provocada por su armas no ayudan.

critters

Transcurre toda la acción prácticamente en la granja de la familia Brown. El tono de ciencia ficción y terror, mezclada con el humor de los critters que mantienen unos diálogos vacilantes ante la especie humana hacían de la película muy disfrutable. Otro de los puntos a disfrutar era ver de qué forma morían cada uno de ellos. La película incluyen coñas a E.T. El extraterrestre, Cazafantasmas, Star Wars. También podemos ver a un joven Billy Zane haciendo de novio de la hija de los Brown.

Critters era una producción heredera del exploitation que nacía entonces pero que contaba con su propia mitología, personajes y un gran diseño de monstruitos de Chiodo Bros. Y aunque el film acaba con un cliffhanger el éxito les vino por sorpresa y doblaron el presupuesto para realizar la continuación. Corrieron tanto que incluso su estreno fue antes que Gremlins 2. La nueva generación (Joe Dante, 1990), Critters sobrepasaba “su origen” e iniciaba su propio camino.

Critters 2

Critters 2

(Critters 2: The Main Course, Mick Garris, 1988)
De nuevo en el espacio, ahora Charlie es un cazarecompensas que acompaña a los dos viejos conocidos cuando son alertados de que no cumplieron con la misión y que todavía habían critters en la Tierra y que deberán acabar con ellos de inmediato. Ha pasado un tiempo en Grover’s Bend y la familia Brown ya no vive ahí pero el hijo, el joven Brad, vuelve para visitar a su abuela en la fiesta de Pascua. Los critters hacen acto de presencia causando un caos en todo el pueblo.

Critters 2 es algo más sangrienta que su predecesora y con una resolución más loca. Tiene un par de gags buenos como el momento en que una de los cazarecompensas adopta la forma de una modelo de Playboy (Roxanne Kernohan), inclusive la grapa de la revista. Gracias a la reproducción de los bichos son muchas más las muertes con las que divertirse. Una entrega que no supera la primera pero que entretiene y amplía el universo Critters.

Critters 3

Critters 3

(Critters 3: You Are What They Eat, Kristine Peterson, 1991)
En esta nueva entrega la acción se traslada a la ciudad de Los Angeles, donde una familia vive en un edificio que los dueños quieren demoler para la construcción de un centro comercial. Algo que no sucederá hasta que todos los inquilinos decidan marchar por voluntad propia. Ahí entra las malas prácticas de hacer que el edificio sufra de algunas deficiencias, falta de luz, ascensor averiado, … Los critters llegan al lugar en los bajos de un coche e invadirán cada una de las plantas desde el sótano al ático. Charlie llegará para socorrer a los pobres inquilinos que quedan aún con vida.

Las criaturas carnívoras abandonan el pueblo de Grover’s Bend para plantarse en medio de la ciudad, un cambio que tiene su encanto… pero que se echa a perder cuando ves que copia cosas de la secuela de Gremlins (la escena de la cocina). Una de las grandes curiosidades de Critters 3 es que cuenta con el debut cinematográfico de un jovencísimo Leonardo DiCaprio (El renacido).

Leonardo Dicaprio en Critters 3

La película acaba con un gran “To be continued…“, porque la nueva entrega de los “puercoespines” espaciales fue rodada en conjunto con la cuarta.

Critters 4

Critters 4

(Rupert Harvey, 1992)
Charlie está a punto de exterminar los últimos huevos de los critters en el sótano del edificio cuando recibe un mensaje de que no puede hacerlo por la preservación de todas las especies y que ahora irían a recogerlo. Por accidente acaba dentro de la capsula y a la deriva en el espacio. Una nave está de regreso a la Tierra cuando recogen la capsula y ven que es propiedad de Terracor. Citados en una estación espacial que les obliga a desviarse de su camino empieza a provocar las primeras rencillas entre los tripulantes. Al llegar ven el lugar desierto, se impacientan y acaban por abrir la capsula lo que provoca la liberación de los critters y el despertar de Charlie, quien cree que solo ha pasado unos segundos desde que se quedó encerrado, cuando en realidad han pasado más de 50 años. Pronto descubrirá que las cosas han cambiado y su viejo compañero cazarecompensas forma parte de un complot.

Un cambio de escenario que podría haber jugado a favor al final no resulta interesante, apenas los critters tienen presencia y además recuerda bastante a las de Alien. La saga se deshincha tanto en espectadores como en calidad. En el casting está Angela Bassett, que interpreta a uno de los tripulantes de la nave espacial.

De esta manera se consumía una saga que dio muchas alegrías y acabó con muchas decepciones. Pero Critters cuenta con un ejercito de fans que hacen perdurar el buen recuerdo de estos bichos como podemos ver a continuación.

Los fans hablan…

El ataque de los kriters asesinos

El ataque de los kriters asesinos

(Sam, 2007)
Cortometraje de animación stop-motion de 11 minutos dirigido por el español SAM (Pos eso). Sin ser canónico es un claro homenaje a la saga en que la acumulación de suciedad de una casa acaba por crear unas motas de polvo que adoptan un aspecto muy parecido a los critters. Grandes dientes, voz aguda y con hambre caníbal. Un divertido trabajo del que os enlazo el teaser de una inexistente segunda parte.

Critters: Bounty hunter

Critters: Bounty Hunter

(Jordan Downey, 2014)
A nivel internacional llegó este cortometraje de Jordan Downey, que interpreta, escribe y dirige, en el que vemos como un cazarecompensa llega a una casa persiguiendo a unos critters. Con unos efectos digitales muy logrados y una factura bastante profesional, recupera el universo de los pequeños carnívoros en un tono más serio y de corte, casi, militar. Es como creo que sucedería en caso de volverse a hacer un remake hoy en día, lo que rompe con el espíritu original. En cualquier caso es bonito el esfuerzo y el amor que se demuestra por unas películas míticas que aún aguantan el visionado (las dos primeras).

Escribiendo este artículo descubro con sorpresa que se está preparando una serie oficial para Internet de estos monstruitos espaciales con estreno previsto para el 2017. Por lo que queda critters para rato, tan solo espero que tomen la dirección de las primeras entregas en el que se primaba más el terror y la comedia, que no la acción y la intriga con drama superfluo de las últimas.

critters risas

Ver más de Cine

Deja un comentario