Allison (Aubrey Plaza) es una ex-actriz convertida en directora que decide pasar una temporada alejada de todo por lo que acaba alojándose en una cabaña junto a un gran lago alejado de la gran ciudad. Sus anfitriones son una pareja (Christopher Abbott y Sarah Gadon) que no parecen atravesar su mejor momento. Allison quiere centrarse para escribir su próximo guion.
Black Bear (Lawrence Michael Levine, 2020) se embulle en las crisis creativas, en las de pareja, en ese complejo momento del proceso creativo, realidad y ficción se mezcla para sacar lo mejor (o peor) de cada uno, un cine dentro del cine que ni te lo esperas.
El director cambia ligeramente de registro respecto a su anterior filme Wild Canaries (2014), una fantástica comedia que juega con la sencillez de la propuesta. La pudimos disfrutar en el Americana Film Fest de 2015 y está disponible en esta edición para ver en Filmin hasta el 14 de marzo gracias a la sección Discoveries en la que se recuperan algunas de las mejores pelis de años anteriores.
En Black Bear la comedia se vuelve un poco retorcida desde diálogos en que se cuestionan las mentiras piadosas, los roles de pareja, el feminismo… a recurrir a gags recurrentes de lo más trivial, no es una piel de plátano en el suelo pero casi, que funcionan a la perfección y relaja la tensión de toda la trama.
Aubrey Plaza ya no es solo April de Parks and Recreation, es la todoterreno que ha hecho de Ingrid en Ingrid Goes West, ha salido en grandes producciones como Muñeco diabólico o Mike y Dave buscan rollo serio, o participado en pelis indies y extrañas como An Evening with Beverly Luff Linn y Joshy. En Black Bear Aubrey Plaza se come la pantalla y demuestra una vez más sus habilidades para absorber el personajes y captar toda nuestra atención.
En el casting encontramos a Christopher Abbott (Girls, First Man [El primer hombre]), Sarah Gadon (Alias Grace, True Detective), Alexander Koch (Siempre amigas [Always shine]), Grantham Coleman (Seberg)…
Lawrence Michael Levine ya era un director al que había que seguirle la pista, tras Black Bear ya es una apuesta segura con garantía de riesgo y originalidad.
Proyectada en el Americana Film Fest 2021. Hay un nuevo pase de Black Bear el domingo 7 de marzo a las 17:45. También disponible en alquiler en Filmin del viernes 5 al domingo 7 de marzo.