El director Yorgos Lanthimos se adentra en la agitada monarquía inglesa para relatar la tortuosa vida de la reina Ana, primera Reina de Gran Bretaña e Irlanda de la historia. La favorita es una película de época con intriga y comedia irónica que cuenta con la participación de Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone.
Ambientada en el siglo XVIII, la reina Ana comienza a sufrir gota por lo que su mejor amiga y mano derecha, Lady Sarah Churchill, se ocupa de las gestiones del trono manipulándolo a sus propios intereses. La llegada de Abigail Masham, una antigua aristócrata caída en la pobreza con ganas de recuperar el estatus perdido, comenzará a intimar con la reina, creando así una situación de rivalidad entre ambas por recibir la atención de la reina.
Esta es la primera película en la que Yorgos Lanthimos no participa en el guion, hasta la fecha siempre lo ha co-escrito con Efthymis Filippou (creando obras tan singulares y fantásticas como Canino, Alps, Langosta o El sacrificio de un ciervo sagrado), y se nota. Aunque La favorita guarda cierta relación con todo el cine que ha hecho hasta ahora, no tiene ese punch que te hace saltar de la butaca, ese toque de atención fuera de lo natural; buscando similitudes en su filmografía esta se asemejaría más a Alps. El director siempre utiliza la carga psicológica y emocional de los personajes para trastocarnos pero en estas dos películas mencionadas es directamente la que mueve la acción de la historia y sus voluntades las que nos capta la atención. Siendo una película notable, la sensación de que falta algo para sentirla como «una de Lanthimos» es evidente.
Estamos ante una película de época con una cuidada producción que mima hasta el último detalle, brilla el vestuario, el maquillaje y los escenarios que, gracias a la fotografía escogida (con alguna elección cuestionable de plano con distorsión de lente), consigue una cercanía y realismo actual alejándonos del típico ambiente artificial, añejo y rancio.
Pero si hay algo que sobresale en La favorita es, sin duda, el casting principal. La actuación de Olivia Colman que ya le ha valido varios premios termina por encandilarnos a medida que la historia avanza y su personaje, la reina Ana, se muestra más frágil y manipulable. Lady Sarah y Abigail Masham (Rachel Weisz y Emma Stone) completan el triangulo de la discordia, en el que su buen hacer artístico redondean la propuesta cinematográfica, al que podemos sumar otras interpretaciones como la de Nicholas Hoult o Mark Gatiss.
La favorita se degusta con una mezcla de placer e incomodidad pero al final el foso es positivo, el director sabe mantener el pulso que le ha valido ser uno de los directores con voz propia y nos abre una nueva puerta para conocer una de las historias menos populares del reinado de Inglaterra, y que tantas otras películas nos ha dado.