Primavera Graphic Sound

Primavera Graphic Sound

escrito por Bouman
(Cómic, 9/Ene/19)


Es uno de los festivales de música en directo más importantes del mundo, reúnen 200.000 espectadores año tras año, y hace cinco años unieron fuerzas con dibujantes de cómics e ilustradores para que, lápiz en mano, hiciesen su particular crónica de los conciertos que acaecían los diferentes escenarios del Parque del Fórum. Ahora una pequeña selección de todas libretas que se llenaron de garabatos, bocetos y dibujos en esos días se ven reunidos en un fantástico volumen: Primavera Graphic Sound.

El libro editado por Norma Editorial en colaboración con el Primavera Sound y la Escola Joso no es solo una consecución de dibujos al azar, hay una serie de introducciones cronológicas de los conciertos que los dibujantes y asistentes pudieron disfrutar en estos últimos cinco años del festival. Tanto si has sido uno de ellos como si nunca has podido pisar la pista, Primavera Graphic Sound da buena cuenta de todo y de la magnitud de una cita imprescindible.

Cómic en Primavera Graphic Sound

Pero la mejor manera de sentir el espíritu de vivir el Primavera Sound es siguiendo la historia en formato cómic que sirve de nexo entre todas las ediciones. Alba Cardona, dibujante, y Salva Rubio, guionista, nos ubica en la divertida, extraña y romántica relación que surge entre dos desconocidos que chocan perdidos en sus planos y horarios. Seguidamente Toni y Rachelle disfrutan un concierto juntos antes de que pierdan el contacto al mezclarse entre el bullicio. Al año siguiente, fruto de la casualidad, se encontrarán de nuevo e iniciarán así una tradición de reencuentros que gracias a su asiduidad con la cita anual nunca faltan.

La experiencia de esta pareja quiere reflejar un ambiente único y festivo siendo solo un ejemplo de las miles que se viven y surgen en las intensas jornadas del festival de música.

Belako por Sara Soler en Primavera Graphic Sound

Arcade Fire, Mishima, Pixies, The Black Keys, John Carpenter, Radiohead, Grace Jones, Jane Birkin, Warpaint son solo algunos de los muchos artistas que salen retratados por los 30 dibujantes que se pusieron a traducir lo que sus ojos veían, sus oídos escuchaban y sus pies vibraban dibujándolo en sus libretas y tabletas digitales.

Primavera Graphic Sound cuenta con trabajos de grandes autores y nuevos valores en los que podemos encontrar a Sagar (Gótico, Cuentas pendientes), Pau Ferrando (Nimio), Raquel Ródenas, Sara Soler (Red and Blue), Cristina Charneco, …

Car seat por Raquel Rodenas en Primavera Graphic Sound

Daughter por Alba Cardona en Primavera Graphic Sound

Se puede comprobar por estas imágenes que no son solo bocetos, hay auténtico talento y el diseño editorial de Primavera Graphic Sound con las pequeñas anotaciones en cada uno de los dibujos, hacen de este el mejor album gráfico del Primavera Sound que este año realizará su decimonovena edición, ahí es nada.

Bola extra: Fotografías de la presentación en Instagram.


Portada de Primavera Graphic Sound
Mayo de 2014. Como cada año, más de 200.000 amantes de la música se preparan para disfrutar de cuatro días de conciertos en Barcelona. Entre ellos se encuentran Toni y Rachelle. Él es de la ciudad y no se pierde ninguna edición. Ella es holandesa y quiere ser periodista musical. Ninguno lo sabe todavía, pero su historia se extenderá a lo largo de cuatro años de Primavera Sound, uno de los festivales de música más importantes de Europa.
Pero esta no es sólo la historia de Toni y Rachelle, también es una crónica ilustrada que atraviesa cinco ediciones del festival. Todo ello dibujado a pie de pista por más de 30 sketchers surgidos de la Escola Joso. Música, bailes, codazos, cascadas de cerveza y mucha tinta en un libro que recoge la experiencia gráfica de vivir la música en directo.
Formato: 116 págs. Color Cartoné. 17 x 24 cm.
ISBN: 978-84-679-3414-4
Editorial: Norma Editorial

© Imágenes: Norma Editorial
Ver más de Cómic

Deja un comentario