A Quim le apasiona catalogar todo lo que la vida y la naturaleza aporta al mundo. En una de sus salidas, libreta en mano, tropieza con un objeto en forma de cristal el cual no puede identificar. Buscará ayuda entre libros, anticuarios e incluso un mago alquimista por tal de desvelar su origen.
Además de la inocencia tangible de su protagonista principal, Quim tiene una historia detrás, y es que le falta un ojo, una peculiaridad que lo hace más entrañable.
El cristal imposible es el primer cómic largo de Anabel Colazo. En este podemos comprobar que no se requiere de grandes historias de múltiples hilos argumentales y gran cantidad de personajes; bastan un misterio y una aventura por delante para cautivarnos. Lo orgánico del dibujo naïf y el color aguado incrementan esta sensación de vivir la aventura como en un cuento en que todo puede dar un vuelco en cualquier momento, un poco como en realidad pasa aquí también.
La autora, rica en imaginación, la descubrí en una publicación de la casa con el relato El cuento de la estrella y no ha parado de demostrarlo, bien en sus participaciones en los fanzines Desierto, Nimio o en la publicación online TikTok Cómics, por ejemplo.
No hay que perder de vista a Anabel, así como a sus compañeros de hazañas en Valencia (Xulia Vicente, Luis Yang, Maria Ponce y Nuria Tamarit) a los que considero los futuros grandes valores del cómic de autor en España.
Comentar que, a pesar de tratar de cristales mágicos, nada más vincula esta obra con otras de las editadas por la misma editorial, Quartznaut de Àlex Red, que la pura casualidad.
El cristal imposible lo edita La mansión en llamas. 17x24cm. 48 págs Rústica. b/n ISBN: 978-84-943232-7-0
Obsesionado con tal descubrimiento, Quim irá en busca de magos y alquimistas para intentar arrojar un poco de luz sobre la incógnita que ha despertado este cristal imposible, por muy lejos que le vayan a llevar sus pesquisas.