En esta nueva entrega de la saga mutante, nuevos y viejos X-Men se unirán para enfrentarse a En Sabah Nur (Oscar Isaac), un poderoso mutante que se cree fue el primero y que amenaza con exterminar a toda la raza humana.
Situada entre el sturm und drang de las películas de la DC y la colorida genialidad de las películas del estudio Marvel, la saga mutante, que acumula ya nueve películas si sumamos las protagonizadas por Lobezno y Deadpool a la serie principal, se mantiene fresca gracias a sus personajes. La historia que nos presenta ya la hemos visto con anterioridad, pero lo que la hace especial son las relaciones entre los distintos mutantes protagonistas. Principalmente los conflictos entre ellos que el villano de turno exacerba o trastoca.
Por supuesto, en esta tercera entrega de la nueva trilogia que conforman X-Men: primera generación, X-Men: días del futuro pasado y ahora X-Men: Apocalipsis (X-Men: Apocalypse, Bryan Singer, 2016) abundan las espectaculares escenas de acción adornadas con generosas dosis de efectos especiales, pero realmente es el drama de los personajes lo que hace que esta película no sea un mediocre espectáculo. Afortunadamente, el film cuenta con un gran reparto para dar vida a los personajes, con James McAvoy y Michael Fassbender al frente, interpretando a Charles Xavier y a Magneto respectivamente. Xavier y Magneto han sido el eje de esta franquicia desde el principio, siendo especialmente interesante la manera en que se muestra la evolución de Magneto hacia el villano que acabará siendo. Jennifer Lawrence también merece ser destacada, ya que ha sabido dotar de personalidad un personaje que empezó como una secundaria y ahora es una de las protagonistas. Nicholas Hoult, Rose Byrne, Evan Peters… Una larga lista de actores y actrices que dotan de alma a X-Men: Apocalipsis, pero Oscar Isaac en especial está fantástico como el villano En Sabah Nur, haciendo gala una vez más de sus habilidades camaleónicas.
Es difícil saber cuál será el futuro de la franquicia a partir de aquí. Ya se ha anunciado que el próximo film posiblemente estará ambientado en los 90, pero sin Hugh Jackman como Lobezno (se despide definitivamente del personaje en la tercera película en solitario del personaje) y James McAvoy y Michael Fassbender no han mostrado mucho interés en seguir en la franquicia más allá del contrato que firmaron en un principio. Pero si este es el fin de una etapa, desde luego termina por todo lo alto con una película entretenida y espectacular que hará las delicias de los fans de la saga, especialmente si fuisteis amantes de la etapa del guionista Chris Claremont en los cómics.
Estreno en las salas españolas el 20 de mayo