Los directores masculinos más importantes las ignoran

Los directores masculinos más importantes las ignoran

escrito por Underbrain Staff
(Artículos, 7/Ago/17)


Descubro en Bustle el artículo de Olivia Truffaut-Wong en el que realiza una notable denuncia hacia los directores masculinos más exitosos de Hollywood por ignorarlas en sus películas.

Todo salta a raíz de unas declaraciones de la actriz Elizabeth Banks (The Handmaids Tale) en que llamaba la atención a Steven Spielberg la falta de mujeres protagonistas en sus películas. Pero el artículo de Olivia resalta que no es el único director de Hollywood que ha construido su carrera a base de historias protagonizadas por hombres. De hecho, las filmografías de los más importantes – todos ellos hombres blancos – comparten la misma deshonra.

La lista repasa las carreras de Spielberg, Martin Scorsese, Woody Allen, Christopher Nolan, Ridley Scott, Quentin Tarantino, Wes Anderson, JJ Abrams y Michael Bay. Se comprueba que no hay igualdad entre sus protagonistas, no corresponden al 50% masculinos y 50% femeninos, además ¿Cómo se ha reflejado la participación de los actores en los premios Oscars, que siendo ligeramente arbitrarios, pueden dar una idea para medir la importancia de los papeles interpretados por los actores de ambos sexos.

Steven Spielberg

Spielberg


Largometrajes: 29
Películas con protagonistas femeninos: 3
Total de nominaciones al Oscar: 124
Nominaciones a Mejor Director: 7; Ganados: 2
Nominaciones a Mejor actriz/actriz secundaria: 6
Nominaciones a Mejor actor/actor secundario: 8; Ganados: 1

Cuando Banks dijo que Spielberg nunca había hecho una película con una protagonista femenina, no estaba en lo correcto, aunque la verdad es que solo han sido 3 de 29 películas. Una de las cuales es la exitosa El color púrpura (1985), las otras dos son Loca evasión (The Sugarland Express, 1974) y la reciente Mi amigo el gigante (BFG, 2016) Pero es totalmente defendible lo que apuntaba la actriz, no son suficientes.

Martin Scorsese

Martin Scorsese


Largometrajes: 24
Películas con protagonistas femeninos: 1
Total de nominaciones al Oscar: 81
Nominaciones a Mejor Director: 8; Ganados: 1
Nominaciones a Mejor actriz/actriz secundaria: 10; Ganados: 2
Nominaciones a Mejor actor/actor secundario: 12; Ganados: 3

El de Nueva York tiene mejores cifras que Spielberg a pesar de contar con solo una película protagonizada por una mujer en 40 años, Alicia ya no vive aquí (Alice Doesn’t Live Here Anymore, 1974). Además hay casi igualdad en las nominaciones, son 10 las femeninas frente a los 12 masculinas. En declaraciones en 2015, el director dijo que “Nunca es demasiado tarde para aprender, supongo” en relación a esta problematica pero, a la hora de la verdad, sus últimos proyectos siguen sin tener presencia.

Christopher Nolan

Christopher Nolan


Largometrajes: 10
Películas con protagonistas femeninos: 0
Total de nominaciones al Oscar: 26
Nominaciones a Mejor Director: 0
Nominaciones a Mejor actriz/actriz secundaria: 0
Nominaciones a Mejor actor/actor secundario: 1; Ganados: 1

De momento ninguna película de este director cuenta con un papel femenino de protagonista, de hecho, parece ser que tiene un problema con las mujeres, sino que me expliquen porqué en sus películas emblemáticas como Memento (2000) u Origen (Inception, 2010) usan la muerte de la esposa/amante para motivar al personaje protagonista masculino.

En su última película, Dunkerque (Dunkirk, 2017), el problema se agrava al comprobar que solo cuenta con un personaje femenino en toda la película. Nolan no está en buen camino para salvaguardar las distancias entre los diferentes géneros.

Woody Allen

Woody Allen


Largometrajes: 46
Películas con protagonistas femeninos: 24
Total de nominaciones al Oscar: 53
Nominaciones a Mejor Director: 7; Ganados: 1
Nominaciones a Mejor actriz/actriz secundaria: 12; Ganados: 6
Nominaciones a Mejor actor/actor secundario: 5; Ganados: 1

Si nos detuviéramos a mirar solo las cifras, las de Woody Allen son apabullantes en cuanto a la representación femenina en pantalla. La cantidad de mujeres que han sido nominadas y ganadoras de un Oscar es superior a la de los hombres. Su filmografía ha ensalzado la carrera de Diane Keaton, Mia Farrow o Scarlett Johansson, por ejemplo.

Sin embargo, sus papeles suelen perpetrar los estereotipos de Hollywood, además del cliché de jovencita que se enamora de un hombre mucho más mayor. Por lo que no es el mejor representante del feminismo en el cine. Además hay que destacar el detalle de los escándalos de su vida personal, recordemos que han aparecido denuncias de abuso sexual de su hija Dylan Farrow o su ex-esposa Mia Farrow, que ha afectado tanto su imagen, como la recaudación en taquilla y disminuido su aparición en medios.

Ridley Scott

Ridley Scott


Largometrajes: 24
Películas con protagonistas femeninos: 5
Total de nominaciones al Oscar: 37
Nominaciones a Mejor Director: 3
Nominaciones a Mejor actriz/actriz secundaria: 3
Nominaciones a Mejor actor/actor secundario: 3; Ganados: 1

Scott cuenta con algunas de las heroínas femeninas más memorables de la historia del cine, como son Alien (1979) y Thelma & Louise (1991), y aunque se puede debatir detalles (¿realmente es necesario ver a Ripley en bragas?) el director ha conferido historias femeninas desde un nuevo prisma, en parte gracias a sus colaboraciones con guionistas como Callie Khouri. Solo 5 de 24 películas son protagonizadas por mujer, lo que significa alrededor del 20% de su filmografía, un porcentaje significativamente mayor que la de los demás directores.

Wes Anderson

Wes Anderson


Largometrajes: 8
Películas con protagonistas femeninos: 1
Total de nominaciones al Oscar: 13
Nominaciones a Mejor Director: 1
Nominaciones a Mejor actriz/actriz secundaria: 0
Nominaciones a Mejor actor/actor secundario: 0

Es posible que Anderson no haya hecho muchas películas protagonizadas por mujeres, pero, al igual que Allen, la mayoría de sus películas tienen fuertes personajes femeninos. Pero es una problemática que el propio director echó en falta durante la promoción de El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014) y que le encantaría encontrar una buena historia que contar.

La autora del artículo remarca que es comprensible que pueda ser, en parte, un desafío. Pero, en cualquier caso, no es una tarea imposible y si lo fuese, debería preguntarse qué es exactamente lo que lo convierte en un desafío, en primer lugar, y tal vez pueda llegar así a otros a afrontar el problema.

Quentin Tarantino

Quentin Tarantino


Largometrajes: 10
Películas con protagonistas femeninos: 3
Total de nominaciones al Oscar: 24
Nominaciones a Mejor Director: 2
Nominaciones a Mejor actriz/actriz secundaria: 2
Nominaciones a Mejor actor/actor secundario: 5; Ganados: 2

Tarantino tiene 3 de sus 10 películas: Jackie Brown (1997), Kill Bill: Vol. 1 (2003) y Kill Bill: Vol. 2 (2004); protagonizadas por mujeres. De hecho, representó una película femenina de superhéroes (Kill Bill) mucho antes de que las películas de Marvel y DC estuvieran en marcha; aunque la violencia de sus filmes y, específicamente en contra de las mujeres, hacen dudar de si sus personajes femeninos son feministas o evidencia de misoginia profunda.

Michael Bay

Michael Bay


Largometrajes: 13
Películas con protagonistas femeninos: 0
Total de nominaciones al Oscar: 14
Nominaciones a Mejor Director: 0
Nominaciones a Mejor actriz/actriz secundaria: 0
Nominaciones a Mejor actor/actor secundario: 0

Tal vez no goce de buena fama, pero Bay es un indiscutible en cuanto a películas blockbusters de los últimos años y, por lo tanto, es importante la imagen que refleja. Por desgracia es negativa, sin ningún papel femenino como protagonista, las mujeres que aparecen en sus filmes suelen ser objetivizadas o para alimentar la testosterona del espectador lo que significa escasamente vestidas y corriendo por la pantalla. Lo más cercano que ha llegado a tener una protagonista fue con Megan Fox en Transformers (2007) y una vez declaró que fue una pesadilla trabajar para Michael Bay.

JJ Abrams

JJ Abrams


Largometrajes: 5
Películas con protagonistas femeninos: 1
Total de nominaciones al Oscar: 7
Nominaciones a Mejor Director: 0
Nominaciones a Mejor actriz/actriz secundaria: 0
Nominaciones a Mejor actor/actor secundario: 0

Es el director con menos películas de esta lista, tan solo cinco, por lo que Abrams no es completamente representativo de la norma de Hollywood. Sin embargo el éxito de sus películas y ser responsable de algunas de las franquicias más importantes del momento, tiene un gran poder para proyectar ciertas imágenes de las mujeres en la pantalla.

Él fue uno de los impulsores, junto a la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, se sustituir el papel protagonista de la saga Star Wars por el de una mujer, así conocimos a Rey en Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2015). Además, reciente anunció que su compañía de producción Bad Robot requeriría que cada lista de contratación de actores, directores, escritores, etc., reflejara al menos la demografía del país. Sin duda su forma de actuar es la más importante de los directores enumerados en este artículo, representa un buen modelo al que mirar de los presentes.

Con estos datos, Olivia Truffaut-Wong comenta que es injusto pedirle a un artista como pueden ser los cineastas Tarantino o Anderson considerados autores, pero Spielberg y Scott, no solo dirigen dentro de Hollywood sino que ejercen poder sobre ello, y pueden optar por realizar otro tipo de cine diferente. Pueden promover en sus películas un protagonismo femenino más fuerte, y con ello ayudar a que salgan más iguales en la industria.

Pero ya no se trata tan solo del papel de las actrices, de hecho Spielber como Scorsese han contado con mujeres en aspectos más técnicos. En los treinta años que Scorsese trabajó con la editora Thelma Schoonmaker, ha obtenido seis nominaciones y tres estatuillas de los Oscars. A su vez, Spielberg co-fundó Amblin Entertainment en 1982 con Frank Marshall y Kennedy. A Kennedy se le acredita en la producción de los éxitos más grandes de Spielberg, incluyendo Jurassic Park y ET, actualmente presidenta de Lucasfilm.

Dicho esto, Spielberg ha podido hacer algo más por la igualdad de género, un detalle a comentar y que resalta la autora del artículo, es que cuando Fox anunció sus problemas con Bay, Spielberg, como productor de las cintas, llamó al director para que la despidiese, aunque dijo públicamente que no iba a comentar sobre el asunto. Se desconoce si le molestó la situación o no, y aunque culpabilizar a Spielberg de la misoginia de Bay no tiene sentido, vale la pena señalar que él decide apoyarlo, no obstante.

Este tipo de aceptación y apoyo por parte de los directores, tiene otro ejemplo cuando en 2009 Allen, Anderson y Scorsese (entre otros) firmaron una petición pidiendo la liberación de Roman Polanski retenido en Suiza por peticiones de las autoridades estadounidenses a causa de haber sido condenado por drogar y violar a una adolescente en 1977. Posiblemente no afectase a la taquillas de sus filmes pero todas las mujeres están prestando atención.

El artículo concluye, que mientras el comportamiento de los directores fuera de cámara no se puede cambiar, por desgracia, la única vía para que el club de chicos Hollywood cambie es incluir a más mujeres en la partida, no ya solo en la historia sino también contratar a más mujeres en roles creativos. A ver si la próxima vez que Spielberg piense en producir a un joven director, puede optar por una mujer. Incluso puede que aprenda algo.

Compartir:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Ver más de Artículos

Deja un comentario