Cuando parecía que solo los fanzines seguirían eso de publicar historias cortas con cierta periodicidad en papel. Sin olvidar El Jueves o la Revista Cthulhu, el año pasado nacía Paranoidland una propuesta fanzinera que retomaba el espíritu de revista de cómics pero con continuidad, de esas como la extinta El víbora, Cimoc o Viñetas. Este año surgen varios títulos de características similares con el apoyo de editoriales, por un lado La resistencia de Dibbuks en el que se encuentra implicados profesionales ya consagrados del medio y por el otro Voltio en que podemos ver nuevos autores que ya cuentan con alguna publicación a sus espaldas. Lo que viene a significar que los lectores estamos de enhorabuena ante tan nutrida y refrescante oferta.
Powerpaola, Kensausage (Soufflé), Aroha Travé, Ana Oncina (Croqueta y Empanadilla), Alex Giménez, Núria Tamarit (Duerme pueblo), José Domingo, Ana Galvañ (Podría ser peor), Fran Collado, Àlex Red (Quartznaut), Antonio Hitos, Alexis Nolla (El chico del antifaz) y Andrew Rae son todos los participantes de este primer número que entra fácilmente por los ojos por su gran volumen (más de 120 páginas), el color de sus cómics y el esplendido precio que tiene.
Historias autoconclusivas junto a otras que son claramente el arranque de algo más grande. Sus argumentos, juntos pero no revueltos, van desde espiritistas botánicos, gatos celosos, skaters de poca monta, pesadillas corporales, romances imposibles, agujeros en la playa, casas embrujadas, viajes en coche, en bici, blah hasta el robo de unos pantalones.
Tengo mis favoritos, sin duda, es la gracia de estas publicaciones. Te acercas porque conoces a uno o algunos de los autores, descubres a otros que no conocías o solo de oídas y te relees los que más te han gustado al acabar de leer todos. Con una frecuencia semestral Voltio tiene fuerza como para perdurar años, seguramente se irá renovando la plantilla de participantes lo que permitirá leer y descubrir a nuevos artistas. Para entonces espero que cambien lo del índice y la numeración porque con todo lo bonito de la propuesta es una pena que la guía de contenido sea tan poco útil, todo desordenado, para luego encima no numerar la revista.
Voltio #1 lo edita Ediciones La Cúpula. 124 págs. Color. Rústica con solapas. 16,3×22,6cm. ISBN: 9788416400300